img#wpstats{display:none}

México es conocido por su alto nivel dentro de la Industria Alimentaria, según la Secretaría de Economía cubre el 6.5% de la economía del país. Es por esto que la tecnología es una parte importante dentro de ella.

La comida, tanto la que compramos en los restaurantes como la que preparamos en casa después de ir al supermercado, tiene en su mayoría de procesos la utilización de tecnología. Desde las frutas y vegetales, alimentos de origen natural y sus procesos, hasta los envoltorios de los productos finalizados, todo se transforma con la innovación.

A continuación explicamos los cambios que están consiguiendo las tecnologías alimentarias de punta:

La robótica en la industria alimentaria

Los obstáculos para la robotización de la industria alimentaria han sido superados, la automatización gana cada vez más presencia en los procesos de producción, con robots cada vez más capaces de manipular alimentos delicados y diversos, cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria y funcionar en entornos desafiantes como el calor, el frío o la humedad.

Hay dos tipos de robots haciendo olas en el sector: los genéricos que sirven para mover objetos pesados o sorteando productos, y los especializados que ayudan en tareas más complejas y específicas como cortar carnes o procesar vegetales. En este segundo grupo también están los robots que se encargan de empacar los productos, cada vez más usuales por la eficiencia dentro de la línea de producción.

La robótica aumenta la eficiencia de las empresas y reduce su dependencia del factor trabajo. Además, los requisitos de seguridad de los alimentos son cada vez más estrictos, y una menor interferencia humana en el proceso de producción puede reducir el riesgo de contaminación. Y si a esta tecnología se le implementan herramientas que realicen análisis predictivos, aprendizaje automático (machine learning) o incluso un gemelo digital, mejorará hasta en un 50% más los procesos.

Te puede interesar  Ciudades Esponja con Capella Space
Ver las imágenes de origen

Los datos y la comida

La tecnología de datos se está convirtiendo en un pilar en la industria de la comida. No solo ayuda a predecir y planear mejor la producción, sino que también permite dar respuesta a las nuevas necesidades informativas de los consumidores, cada vez más preocupados por lo que consumen y por el origen de los alimentos que se llevan a casa, todo esto es posible actualmente en su implementación gracias a la herramienta Alteryx.

Los sistemas de datos combinan información sobre el estado de las líneas de producción y la planificación, y asesoran a los empleados que controlan el proceso de producción respecto de cómo optimizar las diferentes líneas de trabajo. Además, con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden aprender de situaciones anteriores y mejorar continuamente.

Esta información detallada sobre el proceso de producción se puede aplicar también a los procesos primarios, como la agricultura o la ganadería, haciendo que sea mucho más fácil predecir los suministros y brindar a los consumidores datos sobre el origen de los alimentos. De hecho, con la tecnología actual, ya es posible realizar la trazabilidad del 100% de la cadena, algo que aprovechan supermercados como Chedrahui o Walmart. Si quieres leer más sobre las compañías data driven puedes dar click aquí y conocer cómo los datos y su recopilación facilitan la toma de decisiones para la mejora de procesos.

Ver las imágenes de origen

Los envoltorios de los alimentos

No solo la salud importa cada vez más. A los consumidores también les preocupa la contaminación y crecen las críticas a los productores de alimentos por la cantidad de plástico, papel y aluminio que se utiliza en la presentación de la comida, algo que muchas personas entienden que es poco sostenible, especialmente en tiempos de calentamiento global.

Te puede interesar  EDF Renewables ahorra millones con PI System

La robótica y otras nuevas tecnologías permiten encontrar alternativas al plástico y a otros productos peligrosos para los envoltorios. Hay casos de alimentos que se venden con empaques comestibles, y otros que utilizan la menor cantidad de materiales para envolver sus productos.

Existen más tecnologías aplicables pero estas tres son las principales más importantes para esta gran industria que sigue creciendo constantemente dentro de México y que ha logrado suministrar de muchos productos a otros países.

Si perteneces a este tipo de industria, nosotros tenemos todo este tipo de herramientas tecnológicas en conjunto con nuestros partners, si aún no formas parte de la industria 4.0. ¡Contáctanos!