fbpx

La Industria 4.0 se presenta como una nueva y enorme oportunidad para poder responder ante los desafíos sociales, económicos y de competencia que tenemos por delante, ATISoft te brinda la información. ATISoft tiene como propósito ayudarte a ser parte de la Industria 4.0 y decirte en que consiste, que cambios conlleva, que retos para tu empresa plantea y brindarte la solución para que puedas ser parte y podamos consolidar tu empresa y alcanzar todo su potencial, sin importar tu sector o ámbito.  

Este blog tiene como fin brindar información sobre la industria 4.0, para así poder entender el impacto que tiene y seguirá teniendo; ya que esta industria forma parte de la cuarta revolución industrial, debido a que es un sistema completo que ayuda a mejorar e implementar sistemas nuevos en las empresas que les permite desarrollar herramientas automatizadas basadas en la recopilación de datos utilizando herramientas inteligentes como software o sensores para ayudar con la tarea determinada y ahorrar mucho trabajo, esto gracias a que ayuda a bajar el tiempo de trabajo y hacerlo más práctico. Sobre la Industria 4.0 podemos encontrar que igualmente la llaman fábrica inteligente o internet industrial. Para nuestros fines nos referiremos a ella como Industria 4.0.  

MicrosoftTeams image 9
Industria 4.0

Iniciaremos por explicar los orígenes de la industria a grandes rasgos, hablaremos de forma breve sobre el origen de la Industria 4.0;

¿Por qué Industria 4.0?

Alrededor de los siglos XVIII Y XIX fue la primera revolución industrial gracias a los talleres mecánicos, apoyados con la introducción de equipos de producción mecánicos impulsados por agua y vapor. En 1870 gracias a las líneas de producción transportadoras podemos ubicar la segunda revolución industrial que está basada en la producción en masa gracias al concepto de división de tareas y el uso de energía eléctrica. Los Controladores lógicos programables en 1969 dan paso a la tercera revolución industrial, debido al uso de la electrónica y la informática en los procesos, permitiría automatizar algunas tareas repetitivas en las líneas de producción. Y así, llegamos a la cuarta revolución industrial que se basa en el uso de sistemas ciber-físicos y el internet de las cosas, todo esto comenzó a principios del siglo XXI gracias a los avances tecnológicos de la mano del internet, la «cuarta revolución industrial» trae consigo las «fábricas inteligentes»; se busca en esta revolución el uso de información, recolección de datos y el internet de las cosas.  

Ahora que tenemos la base de la información y sabemos cómo llegamos a esta Industria 4.0, podemos saber cómo tu empresa está relacionada con ella, ATISoft te ayudará con el proceso. Queremos que tu empresa sea parte de la industria 4.0. 

La industria 4.0 se podría entender como la incorporación de manera correcta y efectiva de los últimos avances en la tecnología, herramientas que estén a nuestro alcance y que permitan desarrollarse para que podamos optimizar el trabajo y las estrategias. 

Te puede interesar  La importancia de la automatización industrial

CONCEPTO

 Este concepto se aplica al Internet de las cosas como un sistema completo que proporciona herramientas y tecnologías que ayudan a fortalecer la integración empresarial, lo que permite mejoras incrementales del sistema. La cuarta revolución proviene de la revolución tecnológica impulsada por el desarrollo de sistemas, la conectividad de sistemas y la fusión del mundo tanto virtual como físico. Se centra en la automatización industrial y se basa en la recopilación de datos en tiempo real de todos los procesos relevantes utilizando herramientas inteligentes (sensores, software de recopilación de datos) y sistemas de identificación responsables de capturar, transmitir e interpretar estos datos. El concepto se aplica a los procesos de fabricación y sus aspectos clave de producción, con un enfoque amplio en la facilitación, automatización e implementación de procesos de procesos utilizando plataformas para utilizar herramientas y estrategias de gestión para lograr el máximo rendimiento y optimización de esta manera.  

Actualmente con la masiva recolección de datos, el uso de algoritmos para procesarlos y la interconexión masiva, es importante y necesario contar con los dispositivos que permitan que este proceso sea más fácil, que tenga la infraestructura que ayude a la comunicación entre los dispositivos físicos y los informes de datos. La aplicación de este concepto en la industria incluye la adopción de tecnologías de inteligencia artificial como parte fundamental para seguir dando pasos hacia esta transformación que está ligada al crecimiento y desarrollo de las empresas en la actualidad. 

Con esta industria se busca tener una empresa más independiente y eficaz, reducir la presencia de humanos y así bajar el rango de error; utilizar la mano de obra en los procesos en los que son indispensables. Gracias a la industria 4.0 para dar seguimiento en los procesos ya se tienen herramientas con tecnología avanzada que permiten tener «fábricas inteligentes». Todo esto se basa en el seguimiento y análisis en tiempo real de los procesos, la monitorización y ejecutar tomas de decisiones de manera más rápida. 

Actualmente tiene una amplia adaptación en los sistemas de producción y las principales aplicaciones, por ejemplo: monitoreo de equipos, recopilación de datos que proporciona información sobre su vida útil, el nivel de carga que tiene actualmente y podría llegar a tener y la detección de posibles errores. Toda esta información nos permite monitorear la producción y analizar cada dato para así tener autogestión y toma de decisiones basadas en datos reales que podemos ver en tiempo real. Tomar decisiones se vuelve un paso más simple y con mucha más información que apoye nuestras decisiones. 

Otro ejemplo de lo que se puede lograr con la industria 4.0 es tener una cadena de suministro inteligente, lograr un proceso de automatización. La cadena de suministro podría estar automatizada gracias al software, esto nos ayudaría a programar la demanda y se puede ordenar a los proveedores en tiempo real o cuando se cumplen los pedidos programados. Esto permitirá optimizar y tener una automatización con más control, podemos controlar los procesos, identificar en tiempo real las ineficiencias y riesgos, así poder ejecutar una mejor respuesta a incidentes con mayor confiabilidad y con menores costos. La comunicación en la industria se mejora a través de interacciones con más dinamismo que fomenten innovación en los procesos y una mayor colaboración para mejorar el resultado. 

Te puede interesar  El Internet de las cosas como herramienta de apoyo ante el COVID-19

BIG DATA Y ANÁLISIS.  

El big data considera la cantidad masiva de datos para generar conocimiento útil para la toma de decisiones. Tomar una decisión basada en información que la respalde siempre será el objetivo. Es fundamental saber que los datos generados son relevantes para el desarrollo de las actividades, incluyendo los datos en el proceso de la toma de decisión. La importancia de la generación y el uso de datos en este contexto empresarial/industrial es responder de manera asertiva e informada a los cambios que se puedan tener en operaciones. Ya que al tomar decisiones sin un previo análisis de información podría llevar más tiempo y con resultados erróneos y que a mediano o largo plazo podrían ser más costosos y requerirían más tiempo de inversión. Para que podamos respaldar toda esta información y lograr los resultados óptimos se utiliza: la nube, hace que los datos estén siempre disponibles desde cualquier parte del mundo y poder tener acceso a ellos a alta velocidad, poder almacenarlos y administrarlos. Ya que se tiene acceso a los datos y podemos confiar en que tendremos constante acceso a ellos, pasamos a la simulación; considerada la mejor opción para que se pueda ahorrar tiempo y recursos, en esta parte del proceso en la industria 4.0 podemos evaluar cambios de configuración y comportamiento de las máquinas involucradas en los procesos, esto formará parte del análisis estratégico. Así la operación podrá ser más eficaz, con la integración de sistemas horizontales y verticales.

Gracias a la tecnología 4.0 podemos integrar sistemas que sean el conjunto de las operaciones que realizan en departamentos de ingeniería, manufactura, proveedores y cadenas de suministro, dado que es un proceso informático con un grado alto de automatización utilizamos otra herramienta para llevarlo a cabo; Internet Industrial of Things. Podríamos concluir que es la base de la industria 4.0, permite que se procese la información en todos sus aspectos. 

Industrial Internet of Things – ATISoft

La seguridad cibernética en la industria 4.0 juega un papel importante en el entorno empresarial.
 La seguridad cibernética juega un papel importante en el entorno empresarial. 

SEGURIDAD CIBERNÉTICA

Ya que hemos hablado del internet y la nube podemos tocar el tema de la seguridad cibernética, es un tema que tendría que estar implícito a la hora de pensar en conectividad y el uso de la nube, ya que todos nuestros datos estarán en la nube es necesario diseñar y desarrollar herramientas que nos permitan tener seguridad cibernética, lo que se busca es tener nuestra información que es estratégica y confidencial fuera del alcance de personas que podrían hacer mal uso de ella, así entonces crear protocolos de identificación, acceso autorizado para evitar la piratería o pérdida de la integridad de los datos. La seguridad cibernética juega un papel importante en el entorno empresarial. 

Te puede interesar  ATISoft en Periódico Reforma

Todo este proceso será posible gracias a las ventajas que nos brindan los avances en la tecnología, gracias a la hiperconectividad que tienen las personas con los equipos, esto nos brinda una comunicación más directa y sin ruido, nos brinda autonomía e inteligencia por parte de las máquinas. Tendremos nuevas formas de abordar las expectativas, retos y desafíos que como empresa se tienen que lidiar para seguir participando en el mercado. Se hará buen de uso de la tecnología y a través del uso y una combinación adecuada para tu empresa podrás ver resultados. 

Con toda esta información podemos ver por qué las expectativas ante la Industria 4.0 son tan altas, podemos crear una industria mucho más independiente y con un costo menor al de hace unos años con resultados casi inmediatos que ayudarían a tener un desarrollo enorme sin importar el rubro de la empresa. El desafió al implementar y formar parte de esta industria, será adaptar a las personas involucradas para que se pueda aprovechar la infraestructura actual, para que la empresa se adapte al mercado y se puedan satisfacer las demandas necesarias para seguir a la vanguardia y ser parte de la competencia global. Estamos ante la cuarta revolución industrial y es importante seguir el paso a los avances y aprovecharlos. 

Entonces, ¿cómo impacta la Industria 4.0?   

Actualmente estamos frente a una transición significativa que nos obliga a hacer uso de la tecnología e incluye la digitalización e integración a todos los procesos involucrados en la industria sin importar el giro. Parte del proceso para ser parte de la industria 4.0 es iniciar con la automatización de sistemas utilizando máquinas y robots, así podemos ingresar a la automatización del proceso industrial y optimizarlo de una manera significativa. La empresa que forme parte de industria 4.0 podrá ser más productivo y competitivo en el ámbito laboral y ser parte de las tendencias globales; se ahorrará costos de producción y logística, así como en costos de gestión de calidad. Se hará uso intensivo de Internet y las tecnologías avanzadas, es por eso de suma importancia siempre mantenerse al tanto de la nueva información para poder ser parte de los cambios sociales que conllevará ser parte de la industria 4.0. El objetivo a largo plazo es crear una industria inteligente, ecológica, independiente, conectada y forme parte de los mercados globales.  

¿Quién no quiere ser parte del mercado global? ATISoft siempre te mantendrá a la vanguardia y te brindará las herramientas necesarias para que formes parte de la industria 4.0.  

Tu empresa puede ser parte de la transformación de la industria y de la sociedad. Conoce nuestra solución:

REFERENCIAS:

La Industria 4.0 cambiará por completo a los negocios • Últimas Noticias • Forbes México

7