Una compañía Data Driven es una organización en la que imperan los datos, está constituida de una extraordinaria cultura alrededor de ellos (cultura Data Driven) y la toma de decisiones está basada en el óptimo análisis de esta información.
Estas empresas son conscientes de que su éxito depende de la calidad y la fiabilidad de sus datos. También han comprendido que la analítica basada en Data Driven a la que sean sometidos debe ser profunda y eficaz.
Sin duda, estas compañías tienen una gran ventaja competitiva frente a aquellos negocios que deciden en base a la intuición y la experiencia. De hecho, se estima que las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más posibilidades de adquirir clientes, crecen a un promedio de más del 30% anual.
Gracias al conocimiento que se extrae de este proceso, las organizaciones pueden disponer de una perspectiva más honda y certera del estado del mercado. Además, tomarán conciencia de su propia situación interna y podrán establecer un mejor entorno para sus clientes.
Es cierto que con el avance digital se ha facilitado el acceso a herramientas cada vez más eficientes y sencillas destinada al análisis avanzado, un claro ejemplo es la gran variedad de herramientas que ayudan a cumplir estos objetivos como los ofrecidos por nosotros con nuestro partner Alteryx. La oportunidad de adoptar una cultura Data Driven está al alcance de cualquier empresa.
No es necesario ser una enorme compañía nativa digital, como Amazon. Es cierto que el negocio nativo digital tiene más fácil el proceso. Sin embargo, incluso una PyME puede seguir esta opción que ayuda a transformar los negocios, aumentar los beneficios e incrementar la productividad.
No obstante, la implementación del proceso hacia la conversión en una Data Driven Company no es sencillo ni inmediato. Es preciso asumir que se debe realizar una inversión en tiempo y recursos.
Pero ¿qué es una compañía data driven y cuáles son sus características específicas?
Una compañía data driven es, en líneas generales, una empresa basada en la información, una en la que los datos son el epicentro de los procesos y de la toma de decisiones (data driven decisions).
Sin duda, estas compañías tienen una gran ventaja competitiva frente a aquellos negocios que deciden en base a la intuición y la experiencia. De hecho, se estima que las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, crecen a un promedio de más del 30% anual.
En ese sentido, el data driven decisions es la característica principal de este tipo de organizaciones. Pero hay muchas más que las identifican de forma inequívoca, según opiniones de los expertos:
1. Ejecutivos creativos apasionados y curiosos
Las empresas data driven están dirigidas por ejecutivos creativos y de mente abierta, con la capacidad de innovar en procesos basados en datos y resultados. También gestionan la dirección de forma apasionada y con altas dosis de curiosidad, entendiendo que al profundizar en la data es posible obtener conocimiento útil para el negocio.
Este tipo de ejecutivos interrumpen sustentan los procesos y la toma de decisiones de sus compañías en los datos. Algo muy diferente a la dirección basada en métricas, que es aquella que establece indicadores clave de desempeño y los rastrea periódicamente, pero sin innovar en lo absoluto porque no están en la búsqueda de tendencias que les permitan diferenciarse.
2. Democratización de datos
En las organizaciones de este tipo, los empleados tienen acceso amplio e instantáneo a la data que requieren para tomar decisiones propias de su cargo.
3. Alfabetización de datos
En ese sentido, las compañías data driven enfatizan en que todos los colaboradores cuenten con la capacidad de leer, analizar, procesar y discutir en base a datos. De ahí que capaciten sus colaboradores y establezcan políticas de reclutamiento y retención del talento especializado en la materia. De esa manera cierran brechas de habilidades y se aseguran de que todos sus flujos de trabajo se fundamenten en la información que captan a diario.
4. Automatización de la gestión de datos
Una empresa data driven cuenta con herramientas que tratan la información en tiempo real, automatizando la mayor parte de los procesos relacionados con su gestión.
La automatización de esta tarea permite a las empresas captar, almacenar, procesar, analizar, consumir y aprovechar al máximo sus recursos de datos. De hecho, es imposible optimizar del todo los procesos comerciales basados en data si no se automatizan de manera integral las cargas de trabajo relacionadas con la gestión de datos.
5. Una cultura data driven
Aun cuando una organización cuente con las características anteriores y tecnología de punta, no se puede hablar de una empresa basada en datos hasta que haya un cambio en su mentalidad y cultura, algo indispensable en lo que respecta al nivel de democratización de los datos y en la valoración de éstos por parte de los directivos.
En una empresa con cultura data driven, los datos son transparentes, y todos los colaboradores los comprenden y conocen su importancia en el desarrollo de los procesos comerciales e industriales. Se preocupan por acceder a ellos y los emplean para mejorar los resultados. Siempre conscientes de cómo funciona el negocio y de la forma en que pueden impactar en los procesos de la organización.
Para finalizar, cabe señalar que las compañías basadas en datos también se caracterizan por promover -aunque parezca obvio- una cultura tecnológica a nivel interno, entendiendo que la transformación digital es vital para el crecimiento de una empresa y su posicionamiento en el mercado.
Una vez claras las características de las organizaciones data driven, es importante realizar un análisis en tu negocio y ver cuáles de éstas ya están y pueden potenciarse, y cuáles habrá que trabajar desde cero. Después de todo, en un mercado tan dinámico como el actual, la analítica de datos se alza como un elemento de carácter estratégico para tomar ventaja por sobre la competencia.
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