fbpx

En el blog de esta semana hablaremos sobre la industria Minera, y para poder conocer más a fondo lo relacionado a esta industria, también hablaremos de otras tecnologías altamente utilizadas por los expertos en esta área: Las Imágenes SAR y PI System. 

MicrosoftTeams image 29 1
Industria Minera

Empecemos por lo básico. ¿Qué es la minería? Para ser más específico:

¿Qué es la Industria Minería 4.0? 

Al hablar de la Industria minera 4.0 nos referimos a la automatización de procesos utilizando distintas tecnologías que interactúan entre ellas, y así poder observar los beneficios que se verán reflejados en costos más bajos y obteniendo el máximo provecho al tiempo. 

Actualmente, para muchas de las empresas involucradas en la industria Minera, se puede confirmar que constantemente sufren sobrecostos operativos y habitualmente se reportan retrasos continuos en los calendarios de ejecución, lo que provoca directamente un impacto grande en su eficiencia operativa. 

¿Qué tecnologías son aplicadas en la Industria Minera 4.0? 

De manera breve podemos comentarte que en la Industria Minera se utiliza Industrial internet of Things (IIoT) para apoyar en las actividades de monitoreo de activos en tiempo real, recopila datos, examina el histórico, recibe alertas, etc.; Operational GIS nos ayuda con la ubicación en tiempo real de los recursos utilizados, mapas inteligentes, alertas, etc.; Analytics Process Automation potencia el análisis de eficiencia operativa, reduce horas hombre, manipula, transforma, automatiza reportes, etc.; y más tecnologías.  

Si te interesa saber más sobre la industria minera puedes visitar nuestra página para más información: Minería – ATISoft

ATISoft brinda una propuesta de solución a la Industria Minera, al implementar dentro de sus procesos operativos, el uso de Imágenes SAR, permitiendo que se observen cambios alrededor de los complejos mineros, apoyando al mantenimiento predictivo, siendo pieza fundamental en estos sectores, al posibilitar la reducción de riesgos y accidentes, mismos que pueden llegar a ser de alto impacto. 

Este blog se enfocará en la Solución «Satellite Images (SAR)», con la que ATISoft gracias a su Partner Capella Space es capaz de brindarte la generación de Modelos Digitales de Superficie (DSM) de alta precisión para derivar variaciones del terreno, volúmenes de extracción y parámetros hidrológicos, así como la detección de cambios para la vigilancia de áreas susceptibles a invasión, la observación de cambios de la vegetación que permitan dar seguimiento y cumplimiento legislativo ambiental y el monitoreo de movimientos y desplazamiento  del terreno que den como resultado la evaluación de la seguridad estructural, permitiendo así una mejora en la industria minera.

IMÁGENES DE RADAR DE APERTURA SINETICA (SAR) 

Dentro de las herramientas más importantes para proyectos dentro del sector de la exploración mineral que es parte de la industria minera, se encuentran las Imágenes de Radar de Apertura Sinetica (SAR), al proporcionar a los geólogos y equipos de trabajo en campo la localización de brechas, senderos, carreteras, cercas, zonas habitables y también áreas inhabitadas, lo que resulta en el aumento de capacidades técnicas para la elaboración de mapas de corredores de acceso potencial para áreas de exploración y para considerar el impacto ambiental de proyectos de mayores magnitudes, siendo así parte fundamental de la Industria Minera 4.0.

Te puede interesar  El IOT en la manufactura

El análisis resultado de Imágenes SAR es utilizado para un variado número de aplicaciones; éstas van desde el monitoreo y clasificación de riesgos en territorios urbanos hasta la detección del estado de la vegetación, pasando por la identificación de zonas favorables para el descubrimiento de yacimientos minerales. 

En la exploración por yacimientos minerales, el uso de imágenes SAR permite adquirir un conjunto de tomas satelitales con un lugar y en una fecha específica, pudiendo hacer seguimiento temporal y detección de cambios con un periodo de seguimiento de hasta 3 días de latencia. 

En ATISoft, integramos una serie de técnicas que utilizan imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR) para la creación de mapas topográficos del terreno y la monitorización de movimientos de la superficie a través de técnicas de Interferometría clásica que facilita la Industria Minera.

Pero ¿qué es la Interferometría Clásica? 

La interferometría clásica consiste en la combinación coherente de pares de imágenes SAR adquiridas en diferentes fechas, obteniendo un mapa de movimiento del terreno entre ambas adquisiciones.  Esta técnica se ve limitada por la influencia de la atmósfera y por el ruido de la señal radar debido a cambios en la naturaleza del terreno, por ejemplo, por presencia de nieve. Por esta razón su uso está restringido a fenómenos de deformaciones fuertes, donde la señal debida al movimiento es mucho mayor que la influencia atmosférica y otros factores de ruido. 

Las aplicaciones de técnicas de interferometría satelital están orientadas hacia medidas de control para el mediano-largo plazo a través de la identificación de zonas sometidas a distintos regímenes de desplazamientos. Con los registros y retro-análisis que se obtengan después de un periodo de del estudio predeterminado de mediciones, se pueden hacer estimaciones de la expectativa del progresivo hundimiento de una superficie para el periodo siguiente, en donde se pueden anticipar tasas de descenso (ubicadas en función de los sectores con minería subterránea), gracias a la Interferometría clásica se puede lograr la Industria Minera 4.0.

Resultados en la Industria Minera

Como resultados de la implementación de estas técnicas InSAR dentro de la Industria Minera, se espera que haga aportes fundamentales para la seguridad y planificación de la extracción integrada entre la configuración superficial de una mina y la extracción subterránea de la misma. El producto que sería generado consiste en la superposición de los datos de extracción con la medición de deformaciones en superficie y de esta forma obtener parámetros que describan el progresivo hundimiento de una superficie atribuible al proceso de extracción, todo esto considerando horizontes de tiempo comparables. 

Te puede interesar  Volutrak - Programa Informático para Controles Volumétricos de ATISoft

El progresivo hundimiento de una superficie sería descrito en términos de extensión (área en donde se miden desplazamientos) y magnitud (gradiente con la posición de los valores máximo y mínimo de los registros de desplazamiento en perfiles que representan la extensión del progresivo hundimiento de la misma superficie). 

La aplicación de InSAR permite obtener registros de desplazamientos en un horizonte de tiempo predeterminado, brindando capacidades para hacer estimaciones para la velocidad de descenso y evolución de la deformación superficial de una mina. Además, la aplicación de este sistema a un programa típico de instrumentación y monitorización geomecánica permite incorporar una visión global del campo de deformaciones que generalmente no está incorporada a escala de mediciones locales. 

Las imágenes espaciales han cautivado a la audiencia en general, así que si explotamos el potencial que tiene para usos prácticos en nuestra industria podemos tener resultados que ayudarán a nuestra industria a alcanzar su máximo potencial; lo podemos lograr gracias a los satélites SAR de Capella, que operan en la banda X, así que podemos observar a través de las nubes y en la oscuridad, esto ¿qué quiere decir?, sin importar el clima, la hora podemos obtener la información que se necesita cuando se necesita.

Las imágenes SAR pueden tomarse por humanos o por AL.Driven: esto en el sector de minería sirve para determinar si hay actividad en la mina, en algunas fotos se podrá observar camiones lo cual nos permitiría concluir si hay actividad de extracción o no; pueden mostrar una variedad de cosas útiles que estén alrededor de la mina, la infraestructura que está en el terreno y sus alrededores para poder hacer una planeación basándonos en las imágenes, lo cual nos permitirá monitorear la actividad que hay 24 horas al día/7 días a la semana sin necesidad de estar presencialmente en las minas, se ahorrará tiempo y en costos; así la Industria Minera podrá explotar su potencial. 

El poder de PI SYSTEM 

2022 10 13

Las empresas mineras, metalúrgicas y manufactureras de todo el mundo confían en PI System para mejorar la productividad y los procesos. Supervisión basada en condiciones y gestión remota del rendimiento. El PI System ayuda a mejorar la eficiencia operativa y la confiabilidad de los activos mientras cumple con los requisitos ambientales, de salud y seguridad. Con PI SYSTEM pasarás a formar parte de la Industria Minera 4.0.

Utilizando Asset Framework (AF), la capa de contextualización de PI Server, los ingenieros pueden crear un gemelo digital de todas las operaciones de pozo a puerto en donde básicamente, pueden representar y posicionar casi cualquier pieza de equipo. 

El PI System permite a los ingenieros identificar dentro de las operaciones diarias de una mina elementos que se representan como un sitio de cuello de botella importante. Las integraciones de ATISoft permiten “traer las herramientas necesarias para brindar análisis en tiempo real”, al no solo trabajar con Asset Framework (AF), sino también, al crear tableros de PI Vision para gerentes, analistas, supervisores y operadores de camiones, ofreciendo a los usuarios una fuente única de verdad para datos de operaciones en tiempo real. 

Te puede interesar  Entrega de imagen SAR a ganadora de trivia en conferencia en Simposio SELPER

ATISoft brinda a los supervisores, capacidades operativas para que usen datos para determinar si tienen la cantidad correcta de camiones mineros en relación con las palas en operación, por ejemplo. Las pantallas de datos en tiempo real permiten a los ingenieros desplegar más camiones cuando sea necesario, o estacionar camiones cuando no se necesiten, ahorrando en costos de mantenimiento y combustible. 

Los datos del sistema de suspensión de los camiones se pueden incorporar a un sistema que analice los puntos críticos de las carreteras. De esa manera, las cuadrillas podrían desplegarse donde más se necesitaban para arreglar las carreteras en un día determinado. 

Con PI System, libere la capacidad latente, reduzca el consumo de energía y minimice el tiempo de inactividad de los activos. PI System proporciona datos en tiempo real sobre toda su cadena de producción, desde el consumo de materia prima hasta el producto final. Con datos en tiempo real, puede descubrir información que ayude a optimizar las operaciones. 

Operaciones remotas 

Vigile de cerca sus operaciones remotas con datos en tiempo real entregados dondequiera que esté. 

Rendimiento y confiabilidad de los activos 

Mantenga el equipo y las máquinas de minería en funcionamiento y mejore el tiempo de actividad con mantenimiento basado en condiciones y análisis predictivo. 

Medio ambiente, salud y seguridad 

Cumplir y cumplir la normativa. Evitar accidentes e incidentes.  

Productividad y mejora 

Simplifique y optimice los procesos y la eficiencia de la cadena de suministro. 

Control y análisis de calidad 

El PI System permite monitorear, recopilar y rastrear datos en tiempo real durante toda la producción. Simplifique la revisión de certificaciones y rendimientos. 

Informes y análisis 

Optimice la cuantificación y distribución de KPI e informes en plantas, minas y empresas. Establecer definiciones y cálculos comunes para evaluación comparativa y comparación. 

– Así que si unimos las imágenes SAR y el poder de PI System para minería, metales y materiales podemos lograr que esta industria maximice su potencial y se vea reflejado en sus resultados y seas parte de la Industria Minera 4.0.

Después de tener toda esta información podrás sentirte saturado y no saber por dónde iniciar, pero en ATISoft tenemos la solución y las herramientas que necesitas para que puedas explotar el potencial que tiene la Industria Minera.  Contáctanos si estás interesado en poner en práctica la información que te brindamos para minería, metales y materiales. ATISoft, Capella Space y PI System tiene cubierto tus necesidades. 

Si quieres saber más sobre PI SYSTEM te invitamos a visitar el siguiente enlace en donde nuestro partner te brindará más información: PI System: conexión de datos, operaciones y personas | OSIsoft