fbpx

En esta ocasión les traemos la tecnología de ArcGIS para que tu industria alcance su máximo potencial.

¿Qué es ArcGIS?

ArcGIS es un sistema que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica. Como la plataforma líder mundial para crear y utilizar sistemas de información geográfica (SIG), ArcGIS es utilizada por personas de todo el mundo para poner el conocimiento geográfico al servicio de los sectores del gobierno, la empresa, la ciencia, la educación y los medios. ArcGIS permite publicar la información geográfica para que esté accesible para cualquier usuario. El sistema está disponible en cualquier lugar a través de navegadores Web, dispositivos móviles como smartphones y equipos de escritorio.

Si hace tiempo que utiliza ArcGIS, es posible que piense en el producto como una serie de programas de software y herramientas que le permiten realizar trabajo SIG profesional. Como la tecnología va evolucionando, le invitamos a ampliar la visión del funcionamiento del mundo con información geográfica tomando como base el sistema ArcGIS. El sistema ArcGIS hace posible que información geográfica autorizada creada por la comunidad SIG pueda ser aprovechada fácilmente y de forma gratuita por cualquier persona que lo desee (y con quien a su vez desee compartirla).

Este sistema incluye software, una infraestructura on-line basada en la nube, herramientas profesionales, recursos configurables como plantillas de aplicación, mapas base listos para utilizar y contenido propio compartido por la comunidad de usuarios. La compatibilidad con las plataformas de servidor y de la nube posibilitan la colaboración y el uso compartido, lo que garantiza que la información vital para la planificación y la toma de decisiones está disponible de inmediato para cualquiera.

Se puede pensar en el sistema ArcGIS como en una infraestructura para elaborar mapas y poner la información geográfica a disposición de los usuarios dentro de un departamento, por toda una organización, entre varias organizaciones y comunidades de usuarios o en Internet, para cualquier usuario interesado en acceder a ella. Por ejemplo, trabajadores con dispositivos móviles pueden estar actualizando mediciones en tiempo real sobre el terreno, mientras que los especialistas analizan esta misma información en sus equipos de escritorio y los planificadores realizan evaluaciones de impacto sobre los resultados de este análisis utilizando aplicaciones basadas en la Web.

Por último, los mapas y datos resultantes del proyecto pueden publicarse en Internet para que cualquier persona pueda acceder a ellos desde un navegador y aplicaciones en smartphones y dispositivos tablet. Esto permite no sólo ver los resultados del proyecto, sino también combinar la información con otros datos disponibles y así crear mapas adicionales que emplean la información geográfica de nuevas formas.

Personas de miles de organizaciones de muchos sectores diferentes emplean ArcGIS en una variedad de aplicaciones, entre las que se incluyen de planificación y análisis, administración de activos, comprensión del funcionamiento de las operaciones, operaciones de campo como inspección móvil e implementación de respuestas, investigación de mercado, administración de recursos, logística, educación y divulgación. En general, las personas utilizan ArcGIS porque les permite:

  • Resolver problemas
  • Tomar mejores decisiones
  • Planificar adecuadamente
  • Utilizar los recursos más eficientemente
  • Anticipar y administrar los cambios
  • Administrar y ejecutar las operaciones de forma más eficaz
  • Promocionar la colaboración entre equipos, disciplinas e instituciones
  • Aumentar la comprensión y los conocimientos
  • Comunicar de forma más efectiva
  • Educar y motivar a otros

¿ArcGIS que permite?

  • Crear, compartir y utilizar mapas inteligentes
  • Compilar información geográfica
  • Crear y administrar bases de datos geográficas
  • Resolver problemas con el análisis espacial
  • Crear aplicaciones basadas en mapas
  • Dar a conocer y compartir información mediante la geografía y la visualización
Te puede interesar  ¿Qué es PI System de OSIsoft?

Crear, compartir y utilizar mapas inteligentes de ArcGIS

Los mapas constituyen una forma muy efectiva de organizar, comprender y proporcionar grandes cantidades de información de un modo comprensible universalmente. ArcGIS permite crear una amplia variedad de mapas, entre ellos, mapas Web accesibles en navegadores y dispositivos móviles, diseños de mapa impresos de gran formato, mapas incluidos en informes y presentaciones, libros de mapa, atlas, mapas integrados en aplicaciones, etc. Independientemente de cómo se publica, un mapa de ArcGIS es un mapa inteligente que muestra, integra y sintetiza completas capas de información geográfica y descriptiva de diversas fuentes.

Los mapas que se crean con ArcGIS muestran información y al mismo tiempo permiten utilizarla para la consulta, el análisis, la planificación y la administración. Este es un concepto clave en ArcGIS: los mapas constituyen a la vez un producto final del trabajo SIG y una herramienta utilizada en este trabajo. Un mapa de ArcGIS es una ventana interactiva con la que los usuarios pueden visualizar, explorar, analizar y actualizar información geográfica.

Con ArcGIS, los mapas se crean no sólo para mostrar datos, sino también como herramienta para buscar y comprender patrones y relaciones, realizar análisis y modelado a fin de resolver problemas específicos, visualizar y realizar un seguimiento del estado, permitir la entrada y la compilación de datos y dar a conocer ideas, planes y diseños.

El mapa de ArcGIS se inicia con un fantástico mapa base. ArcGIS cuenta con un estupendo conjunto de mapas base integrados de diversos tipos, entre los que se incluyen de topografía, imágenes, calles, terreno y océanos. También hay disponibles mapas base mucho más especializados, como de hidrología, uso del suelo y geología. Además, el usuario puede crear sus propios mapas base. Por ejemplo, las autoridades de una ciudad pueden crear un mapa base estandarizado que muestre la infraestructura y las parcelas de tierra de la ciudad.

Una vez que se ha elegido el mapa base deseado, es posible agregarle completas capas de datos operacionales, elegir la simbología, el etiquetado y los rangos de escala, y configurar ventanas emergentes que presentan los atributos clave de las entidades del mapa. Además, se pueden configurar herramientas adicionales basadas en el propósito del mapa, por ejemplo de edición, acceder a modelos analíticos, barras deslizantes de tiempo, etc. Las plantillas de mapa simplifican la creación y la producción de mapas.

Una vez que se ha creado el mapa SIG, cualquier persona con la que se comparta podrá acceder a él y utilizarlo para su trabajo.

Compilar información geográfica

ArcGIS permite sintetizar datos de diversas fuentes en una misma vista geográfica unificada. Estas fuentes de datos incluyen información de bases de datos geográficas, datos tabulares de sistemas de administración de bases de datos (DBMS) y otros sistemas empresariales, archivos, hojas de cálculo, vídeos y fotos con geoetiquetas, KML, CAD Data, fuentes en directo de sensores, imágenes aéreas y de satélite, etc. De hecho, cualquier registro de información con una referencia geográfica, como una dirección de calle, el nombre de una ciudad, un identificador de parcela de tierra, coordenadas GPS, etc., puede localizarse y estar disponible en un mapa.

También se pueden incluir datos geográficos fidedignos proporcionados por Esri, proveedores de datos y miles de agencias y organizaciones de SIG de todo el mundo.

Te puede interesar  ¿Conoces los Objetivos de Desarrollo Sostenible? (ODS)

ArcGIS también permite crear fácilmente datos geográficos mediante digitalización inteligente, con la que es posible dibujar entidades directamente en un mapa y almacenarlas en la base de datos geográfica del sistema. Entre las herramientas de recopilación y edición de datos se incluyen paletas basadas en plantillas de entidades que permiten recopilar los datos de forma coherente. Mediante el uso de tecnología Web y móvil, las aplicaciones de recopilación de datos se pueden implementar para que las utilicen los trabajadores de campo y también el público en general, por ejemplo, aplicaciones que permitan a los ciudadanos denunciar los grafitis ante las autoridades locales de su ciudad.

Estas entradas se pueden integrar de inmediato en el sistema SIG para inspección, elaboración de informes y procesamiento de órdenes de trabajo. Estos tipos de mapas móviles y de participación colectiva están ampliando de forma progresiva la capacidad de las organizaciones de recopilar los últimos datos para su sistema SIG y de responder a las situaciones de rápido cambio, como las emergencias.

Crear y administrar bases de datos geográficas

Las bases de datos geográficas son la piedra angular del trabajo SIG profesional. Una base de datos geográfica hace posible que la información geográfica se almacene en un formato estructurado que simplifica la administración, la actualización, la reutilización y el uso compartido de los datos. ArcGIS permite diseñar, crear, mantener y utilizar las bases de datos geográficas, tanto si se es un usuario individual como si se trabaja en una gran empresa.

Normalmente, las bases de datos son el lugar de almacenamiento y administración de las capas básicas clave de los datos usados en SIG: capas como parcelas, demarcaciones administrativas, redes de servicios, instalaciones, hidrografía, elevación, suelos, etc. Es posible crear símbolos de estos datos administrados de forma centralizada, así como presentarlos, procesarlos y publicarlos en un número ilimitado de maneras en mapas de ArcGIS.

Resolver problemas con el análisis espacial

El análisis espacial es uno de los aspectos más interesantes y destacables de SIG. El objetivo que persigue es derivar nueva información de los datos existentes para permitir una mejor toma de decisiones. Aunque asignar símbolos a los datos y visualizarlos en un mapa ya es en sí una forma de análisis, y los mapas inherentemente invitan a la interpretación de los patrones y las relaciones que muestran, el análisis espacial va un paso más allá y aplica operaciones geográficas, estadísticas y matemáticas a los datos representados en el mapa.

ArcGIS ofrece cientos de operaciones y herramientas analíticas que, cuando se aplican, permiten resolver una amplia variedad de problemas distintos, desde localizar entidades que cumplen ciertos criterios a modelar procesos naturales como el flujo del agua sobre el terreno o utilizar estadística espacial para determinar lo que puede contar un conjunto de puntos de muestra sobre la distribución de fenómenos como la calidad del aire o las características de población.

Independientemente del nivel de complejidad, el análisis espacial permite descubrir relaciones y patrones que de otra manera podrían permanecer ocultos, y convertir los simples datos en activos de inteligencia sobre los que se puede actuar. Es posible combinar entradas de fuentes de datos diferentes y derivar nuevos conjuntos completos de información que a su vez pueden compartirse con otros usuarios para que los empleen como entradas en análisis posteriores.

Te puede interesar  Volutrak - Programa Informático para Controles Volumétricos de ATISoft

Los resultados del análisis espacial se presentan en mapas o informes. ArcGIS dispone de un amplio grupo de herramientas para crear visualizaciones de propiedades espaciales como densidad, distribución, concentración geográfica, flujo, proximidad y conectividad. Además, se pueden crear mapas y aplicaciones que den acceso a operaciones y modelos analíticos del usuario y así brindarlos a otros que deseen utilizarlos.

Crear aplicaciones basadas en mapas

Al crear aplicaciones, los mapas, los datos, las herramientas y la experiencia de ArcGIS se convierten en productos de información que cualquiera puede usar. Esto prácticamente permite desbloquear la inversión SIG y poner los mapas y las funcionalidades al servicio de otras personas en una amplia variedad de situaciones.

Las aplicaciones pueden implementarse en la Web, en equipos de escritorio, smartphones, dispositivos tablet y otros dispositivos móviles. Las aplicaciones basadas en mapas las emplean todo tipo de usuarios, desde ciudadanos de a pie a trabajadores de campo, personal de operaciones, trabajadores de conocimientos, jefes y ejecutivos. Las aplicaciones pueden ser de propósito general, como una aplicación Web destinada al público que muestra los servicios que ofrece una organización, o diseñadas para tareas y actividades especializadas, como una aplicación móvil para ingenieros de campo o un panel activo para los jefes de operaciones.

ArcGIS también permite agregar mapas y funcionalidades SIG a aplicaciones existentes

Dar a conocer y compartir información mediante la geografía y la visualización

Poder dar a conocer y compartir su trabajo es quizás la parte más gratificante de SIG. El mundo quiere ver sus mapas. Aunque la gente usa SIG por muchos motivos, una forma útil de pensar en SIG es como eficaz herramienta de comunicación. Tanto si su audiencia es el público en general, planificadores, ejecutivos empresariales, miembros de gobierno, clientes, estudiantes o sus colegas profesionales, lo que realmente desea es utilizar SIG de manera que todos ellos puedan ver y comprender los datos.

El sistema ArcGIS y la versión 10.1 facilitan la labor de comunicar y compartir su trabajo y de brindar eficaces mapas, visualizaciones y funcionalidades a otras personas sin necesidad de que sean expertos en SIG.

Puede publicar mapas de ArcGIS en Internet como mapas Web intuitivos y de alto rendimiento que resulten accesibles también desde smartphones y dispositivos tablet como el iPad de Apple. El público en general ya está familiarizado con el uso de mapas en Internet y sus dispositivos móviles, y ahora están preparados para los que usted puede ofrecer. Mediante ArcGIS Explorer, podrá crear mapas de presentación con diapositivas que permitirán verlos on-line como presentaciones.

Éstas constituyen un mecanismo perfecto para contar una historia geográfica determinada, como ofrecer una visita interactiva de un nuevo corredor de tránsito propuesto. A diferencia de PowerPoint, estas diapositivas de presentación son completamente dinámicas; es posible obtener vistas panorámicas o ampliar el mapa, así como hacer clic en las entidades que contiene para obtener más información sobre ellas antes de pasar a la siguiente diapositiva.

Podrá crear un nuevo tipo de producto de información basada en mapas que llamamos mapas de historias. Tienen un aspecto excelente y son aplicaciones Web muy sencillas de utilizar centradas en un tema en particular. Son fantásticas para propiciar la participación y educar, ya sea al público mundial en general, al alcalde de su ciudad o a los ejecutivos de su empresa.

Te invitamos a visitar nuestra página para más información: https://atisoft.com.mx/esri/

26

Información gracias a nuestro partner ESRI: https://resources.arcgis.com/es/help/getting-started/articles/026n00000014000000.htm