img#wpstats{display:none}

La energía eléctrica y la energía solar han adquirido gran importancia en la actividad humana pues es la base del desarrollo industrial, parte de la actividad cotidiana de una persona y también como medio para la realización de la comunicación humana. Sin embargo, el producir esta energía ha causado estragos en el medio ambiente por lo que el desarrollo de alternativas de generación de las mismas ha tomado auge estos últimos años.  

Las compañías en el ramo energético pueden utilizar herramientas como las imágenes de SAR han demostrado ser un insumo en los procesos de análisis energético que impulsan el desarrollo de la industria puesto que se generan en especial las imágenes de Capella Space que tienen alta resolución cortos periodos de revisita y pueden tomar imágenes de día y de noche. 

Problemas habituales de la industria de generación de energía solar pueden ser resueltos o enriquecerse con datos de imágenes SAR, algunos estos problemas y su solución con imágenes SAR se describen a continuación: 

  • El monitoreo de infraestructura para invasiones: El monitoreo con imagenes de satelite es una tecnica innovadora para el monitoreo de áreas estratégicas y restringidas, los parques solares tienen grandes extenciones de terreno dificiles de monitorear in situ. Las imágenes de satelite de capella pueden integrarse con sistemas de análisis que permiten alertar de cambios significativos en estas extenciones y el nivel de detalle permite identificar objetos con gran presición. Esto puede ayudar a desplegar personal y recursos de manera eficiente a costos mucho más bajos que las inspecciones aéreas e in situ. 
  • Gestión de la vegetación: El control ineficiente de la vegetación dificulta los trabajos de mantenimiento y reparación de emergencia. La generación de modelos de elevación de alta resolución permite mapear la altura y densidad de diversas infraestructuras que rodeen las instalaciones operativas lo que significa ahorros significativos en comparación con las inspecciones aéreas in situ.  
  • Identificación de infraestructura y estimación de la generación: La identificación de infraestructura puede realizarse de forma visual o con procesos automáticos de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Sin embargo las imágenes SAR pueden ser estos datos de entrada. Obtener información sobre la cantidad de infraestructura en buen estado permite estimar la generación de energía por esta vía y así realizar cálculos comerciales del mercado que pueden ser utilizada por productores, planificadores, investigadores o comunidades o generadores de políticas públicas para la toma de decisiones y el diseño de selección del sistema de generación energética. 
  • Atención a desastres: Los desastres naturales pueden ser monitoreados por imágenes de satélite, sobre todo los cambios que ocurren una vez pasado el satélite, tener datos oportunos de Capella Space puede resolver preguntas como ¿En dónde esta el mayor daño? ¿Existen áreas de afectación? ¿Qué cantidad de celdas podrían estar comprometidas? Este tipo de análisis es cada vez más común con la ayuda de la alta resolución espacial y temporal de la toma de datos de Capella Space.
  • Impacto ambiental: Con las imágenes de satelite puede observarse el cambio en el paisaje, vegetación, cuerpos de agua y otros factores del medio ambiente que puden verse modificados por la instalación de granjas solares.  
  • Gestión de la energía electricidad: Los productores de energía solar, los planificadores urbanos, los encargados de formular políticas energéticas y la comunidad de investigadores requieren una base de datos de instalación fotovoltaica granular, disponible públicamente, a nivel nacional y verificada en el terreno para mejorar la toma de decisiones y el diseño del sistema de energía. 
Te puede interesar  Dashboards en tiempo real
capella space open data gallery set 2 PS10
Planta Solar PS10 en Sevilla, España

‎En este ejemplo: la planta de energía solar PS10 en Sevilla utiliza espejos en ángulo para calentar torres de sal fundida, generando energía. Los paneles brillantes en la granja occidental pueden proporcionar pistas contextuales sobre la orientación de los paneles, ya que la energía del radar del satélite Capella se refleja desde la superficie. En contraste, las sombras en la granja oriental indican que los espejos están inclinados lejos del satélite.‎

ATISoft ofrecemos esta herramienta para cualquier tipo de industria que requiera la visualización geográfica vía satelital. Contamos con el partnership y respaldo de Capella Space y su gran constelación de radares. Contáctanos para conocer más de este servicio 👇