¿Qué es iBeacon?

Los Beacons son una tecnología desarrollada por Apple, la cual consiste en un protocolo de proximidad en el que se envían datos relevantes para contextualizar al usuario con respecto a su ubicación en un entorno.
Este protocolo se estableció gracias a la tecnología Bluetooth Low Energy, los Beacons pueden ubicar dispositivos en distancias de hasta 50 metros y han sido de utilidad en distintos establecimientos públicos. 

Se pueden enviar mensajes a los clientes con información contextual de su localización o incluso, utilizarse como sistema de pago. Los Beacons representan una alternativa de menor costo a la tecnología Near Field Communication (NFC).

Bluetooth Low Energy (BLE)

Es una tecnología que se utiliza para la transmisión de datos en distancias cortas, las diferencias de este tipo de Bluetooth con el convencional son:

  • Menor energía: un Beacon tiene una batería que tiene una duración aproximada de 3 años.
  • Menor costo: Cuesta menos de la mitad de lo que costaría el servicio clásico de Bluetooth. 
  • La tecnología BLE es ideal cuando se trata de aplicaciones sencillas y de transferencias pequeñas de datos.

Los Beacons transmiten datos en intervalos establecidos en la ubicación de un complejo. Están diseñados para ser interceptados por los dispositivos móviles, para que se interpreten como un mensaje o indicaciones. La señal que emiten puede reconocer la ubicación exacta en la que se localiza un dispositivo, es por eso que una red de Beacons dentro de un espacio público es de gran utilidad para administrar el flujo de visitas y de datos.

Beneficios y usos de los Beacons:

  • En museos, los espectadores reciben información específica de una obra o sala tan pronto se acercan a ella.
  • Las tiendas y almacenes envían ofertas a través de los Beacons, en cuanto se acerque a un producto respectivo, recibirá información a su dispositivo móvil sobre la oferta que se ofrece.
  • Los Beacons en eventos (convenciones, festivales musicales, de cine, etc.) permiten enviar información importante con respecto a su ubicación, ayuda a tener una forma más organizada de interactuar con los visitantes. Incluso, se pueden localizar personas lesionadas, gente perdida, adultos de la tercera edad, etc.
  • Los restaurantes envían ofertas de sus platillos conforme la gente pasa por sus locales.
  • Los clientes pagan con sus teléfonos celulares, no hay necesidad de hacer fila, esto también se ha podido aplicar en eventos como los conciertos. 
  • A diferencia del NFC, ésta tecnología permite que un dispositivo reciba o transmita información sin la necesidad de pasar por una terminal o lector.

Apple fue el primero en lanzar este protocolo, pero no es propietario de la tecnología. Otros como Paypal y Qualcomm, entre los fabricantes Estimote y Swirl, han mostrado interés en este tipo de tecnología y sus usos se han abierto más al público en los últimos años. 

ATISoft – Industrial Internet of Location of Intelligent Things

Relevancia

El iBeacon ha representado un avance en la tecnología para la administración y supervisión de visitantes en un complejo, al igual que la información que se despliega a sus dispositivos móviles por medio del BLE, ya que permite conocer la ubicación exacta del cliente.

Te puede interesar  ATISoft se convierte en OSISOFT PREMIER PARTNER

El uso de Beacons puede desencadenar acciones favorables, su comunicación constante con el usuario ayuda con información contextual, indicaciones importantes, las ofertas pueden hacer que un usuario se muestre convencido de comprar el producto del cual recibió el mensaje, ¡entre muchas otras!

El iBeacon y el BLE son predecesores de un cambio paradigmático en el que las marcas se comunican con los clientes de una forma más cercana, siendo una extensión digital del mundo físico.

En ATISoft contamos con la integración de soluciones que utilizan esta tecnología. Aprovecha todos los beneficios que nuestras soluciones Indoor Location pueden ofrecerte. Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto o llamando directamente a nuestra línea telefónica.