¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica (SIG)?

Con Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) podrás almacenar, analizar y visualizar datos para posiciones geográficas en la superficie de la Tierra. 

GIS es una herramienta que se encarga de examinar las relaciones espaciales, los patrones y las tendencias. Al conectar la geografía con los datos, los SIG comprenden mejor los datos utilizando un contexto geográfico.

Las funciones principales de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son:

  • Creación de datos geográficos.
  • Gestión en una base de datos.
  • imAnálisis y encontrar patrones.
  • Visualización en un mapa.

Debido a que observar y analizar datos en mapas afecta la comprensión de datos, es posible tomar mejores decisiones usando SIG. Ya que este nos ayudará a entender qué es, y  dónde ocurre . 

Por tanto el análisis se vuelve simple y las respuestas se vuelven claras.

Todos los días, los SIG impulsan millones de decisiones en todo el mundo. Tiene un gran impacto en nuestra vida y es posible que ni siquiera te des cuenta. Si no lo crees, te compartimos momentos en los que se realiza el uso de SIG:

  • Identificación de nuevas ubicaciones de tiendas
  • Informe del COVID-19
  • Análisis de patrones criminales
  • Búsqueda de mejor ruta cuando vas en automóvil
  • Pronóstico del clima

Componentes de los sistemas de información geográfica

Los 3 componentes principales de los sistemas de información geográfica son:

1. DATOS: GIS almacena datos de ubicación como capas temáticas . Cada conjunto de datos tiene una tabla de atributos la cual almacena información sobre la característica. Los dos tipos principales de datos SIG son ráster y vector :

RASTER

raster

Los rásteres parecen cuadrículas porque almacenan datos en filas y columnas. Pueden ser discretos o continuos. Por ejemplo, a menudo representamos la cobertura del suelo, los datos de temperatura y las imágenes como datos ráster.

VECTOR

Los vectores son puntos, líneas y polígonos con vértices. Por ejemplo, los hidrantes, contornos y límites administrativos son a menudo vectores.

Te puede interesar  Que son los Beacons y sus beneficios

2. HARDWARE: El hardware ejecuta el software SIG. Puede ser cualquier cosa, desde servidores potentes, teléfonos móviles o una estación de trabajo GIS personal . La CPU es tu caballo de batalla y el procesamiento de datos es el nombre del juego. Los monitores duales, el almacenamiento adicional y las tarjetas de procesamiento gráfico nítidas también son imprescindibles en SIG.

3. SOFTWARE: Dentro de los sistemas SIG podemos encontrar el software ArcGIS, Los cuales se especializa en análisis espacial mediante el uso de las matemáticas en los mapas. Combina la geografía con la tecnología moderna para medir, cuantificar y comprender nuestro mundo.

A demás existen soluciones muy potentes las cuales simplifican y unifican mas estas tareas. Tal es el caso de GeoMAPEX ®  La cual integra componentes tecnológicos de GIS, IIoT, BI asi como Contenido Geográfico para monitoreo del territorio para la gestión de procesos, ubicación de las cosas y manejo de series de tiempo.

Impulsar decisiones con análisis espacial

Núnca antes habíamos tenido problemas más apremiantes que necesitaran una perspectiva geoespacial. Por ejemplo, avance de un virus como el COVID-19, desastres naturales y la población son todos de naturaleza geográfica. Estos problemas globales necesitan conocimiento basado en la ubicación que solo puede provenir de un SIG.

La mayoría de la gente piensa que el SIG se trata solo de “hacer mapas”. Pero aprovechamos el poder de los SIG debido a las ideas del análisis espacial . 

Esto es un ejemplo de análisis espacial

BUFFER:

La herramienta de búfer genera un polígono alrededor de entidades a una distancia establecida. Al crear buffers, puede encontrar las características circundantes que están dentro de los buffers.

Te puede interesar  Tecnologías de Geolocalización

Punto caliente:

Los puntos calientes resaltan áreas que tienen grupos de puntos. Mientras que los puntos fríos tienen una pequeña densidad de puntos.

Como podrás ver los sistemas de información geográfica son muy útiles y cada día adquieren mayor importancia ya que pueden ser utilizados en el medio empresaria, agrícola, comercial, farmacéutico, y más.

Si quieres saber como sacar provecho a esta potente herramienta, aplicando esta tecnología en tu empresa. Te invitamos a contactar con nuestros especialistas, a través de nuestro formulario de contacto o llamando directamente a nuestro número.