img#wpstats{display:none}

La exploración, operación logística y la salud ambiental y seguridad en la industria minera se benefician con las herramientas geográficas de los Sistemas de Información Geográfica que sistemas de softwares especializados les proveen día a día, un ejemplo de esto es División de Minería y Minerales (MMD) del Departamento de Energía, Minerales y Recursos Naturales de Nuevo México.

La gran extensión y actividades de operaciones mineras cuenta con el soporte de mapas que permiten analizar y monitorear las actividades y perturbaciones provocadas por sus actividades.  Además, su plataforma geoespacial permite administrar en el mismo los diversos programas mientras comparten la información con todos los involucrados. La información cuenta con Modelos Digitales del terreno y modelos digitales de elevación y orto imágenes que ofrecen información histórica del cambio que han sufrido los sitios de exploración de la industria. Este control y administración ha permitido tener los datos y reportes necesarios para cumplir las regulaciones locales tanto en minera abierta que se encuentran en operación, como aquellas que han parado las mismas. Igualmente, las operaciones mineras pueden apoyarse en las herramientas que los sistemas de información geográfica para dar cumplimento a las regulaciones nacionales mexicanas.

Ver las imágenes de origen

Un ejemplo de esto es la NORMA Oficial Mexicana NOM-120-SEMARNAT-2020, Que establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas agrícolas, ganaderas o , eriales y en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o encinos, donde deben integrarse mediante herramientas geográficas datos operativos y información oficial del  Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Las actividades de limpieza y recuperación también pueden ser priorizadas por los sistemas de información geográfica pues con ellos puedes sabes que sitios se encuentran próximos de arroyos, sitios agrícolas, áreas urbanas y pozos, así como lo indica Linda S. DeLay especialista GIS del Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México que dijo “GIS ayuda a la División de Minería y Minerales a priorizar dónde debe gastar dinero en proyectos de recuperación de superficies”. El trabajo de Linda permitió planear las actividades de recuperación geomórfica incluyeron redistribuir y enterrar los desechos de carbón, así como reformar los canales de los arroyos a un patrón más natural. 

Te puede interesar  Dashboards en tiempo real

Es importante que al formar parte de la industria minera cumplas con estos requisitos indispensables para realizar actividades dentro y fuera de México, logrando así una responsabilidad ambiental dentro de las empresas.

Contáctanos y te ayudamos a implementar y mejorar las operaciones dentro de tu empresa y enseguida un asesor se comunicará contigo para brindarte una consulta personalizada.