Como interpretar una Imagen Radar “Sombra y Profundidad”

Los avances tecnológicos en la comunicación y ubicación geográfica en aplicaciones móviles, nos han ayudado a conocer y utilizar de manera habitual una imagen satelital. Al colocar en nuestra cabeza este concepto, lo imaginamos generalmente como algo parecido a la figura 1. Estas imágenes son tomadas con una tecnología que percibe la misma energía que la que el ojo humano percibe, es por ello que, al verlas nos son fácil de interpretar.

Imagen optica bing
Figura 1. Imagen óptica Bing Aereal de la base marina de Vallejo, california.

Sin embargo, existen otras tecnologías con las que se obtienen imágenes de la superficie de la tierra. Esta serie de entradas, se enfoca en la tecnología SAR, que es, sus beneficios y su interpretación. Si, quieres saber más sobre esto te invitamos a comenzar por QUE ES Y COMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA RADAR.

La figura 2 muestra la misma zona de la figura 1 tomada con la tecnología SAR de Capella Space. Esta imagen, aunque muestra algunos rasgos de distribución generales que se distinguen con un poco de intuición, se ve de una forma totalmente diferente a la percibida por el ojo humano. ¿Por qué? Debido a que esta tecnología forma imágenes que muestran la textura y dieléctrica de los objetos de la superficie terrestre. Infórmate de como funciona esta tecnología en la entrada LAS IMÁGENES DE RADAR: RAR Y SAR.

Imagen SAR Capella

Figura 2. Imagen SAR Capella Space de la base marina de Vallejo, California.

Los fenómenos que deben tomarse a consideración en la interpretación de una imagen SAR, son: sombreado, profundidad, escala, brillo, rugosidad, retrodispersión, Speckle y la configuración del sensor. En esta ocasión hablaremos de sombras y profundidad.

Te puede interesar  Distorsión SAR: La resolución espacial

La toma de una imagen SAR, se realiza de forma lateralmente y es conocida como “Slang Range Proyection”, esto origina tres interpretaciones importantes, la primera, la escala, fue descrita en DISTORSIÓN SAR: LA RESOLUCIÓN ESPACIAL. La sombra y profundidad se describen a continuación:

Sombras

Cuando un objeto se interpone al haz del radar, la energía no se distribuye más allá de dicho objeto, por lo que los objetos colocados detrás del primero no se iluminan con el haz y por lo tanto no se puede obtener información de los segundos. Este fenómeno es muy parecido al que se da naturalmente con la luz solar, sin embargo, en este caso no existe ninguna clase se información de retorno por lo que se crea una sombra sin interpretación. Un ejemplo usual, es una montaña alta que no permite pasar el haz al lado contrario de la localización del radar, por lo que se ve una zona obscura como lo muestra en los círculos azules de la figura 3. Otros casos usuales son, edificaciones altas, antenas, bosques de montaña alta, entre otros. Los datos con este fenómeno pueden ser corregidos, para atenuar el efecto de sombra, hablaremos de esta corrección más adelante. Por ahora podrás buscar zonas en una imagen que tengas este contraste de sombra y saber que se trata de objetos de gran tamaño que no permitieron pasar en haz más allá de su ubicación.

vista satelital
Figura 3. Imagen SAR Capella Space de una zona con relieves en San Francisco, California.

PROFUNDIDAD

En un radar SAR las señales de retorno llegaran en menor o mayor tiempo al radar, de forma proporcionar a la distancia que existe entre el objeto y el radar es decir, entre mas lejos se encuentra el objeto del radar, mayor es el tiempo que tarda en regresar la señal al radar. Por ello la imagen tiende a verse de forma inclinada y debe interpretarse en un “plano inclinado de radar”. Este fenómeno puede corregirse para facilitar la interpretación. Sin embargo, en de primera instancia un objeto alto con pendiente parecerá más inclinado de lo que realmente es y tendrá un borde largo y brillante como se muestra en los círculos rojos de la figura 3.

Te puede interesar  Las imágenes de radar: RAR y SAR

La interpretación de la Imagen SAR presenta desafíos, pero también tiene grandes capacidades como lo descrito en  BENEFICIOS DE UNA CONSTELACIÓN SAR

Si esta información te fué util, te invitamos a compartirla y de igual forma seguirnos en nuestras distintas redes sociales.

Facebook
LinkedIn
Twitter