img#wpstats{display:none}

SELPER es el acrónimo con el que es conocido la sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial. Esta sociedad está conformado por capítulos nacionales pertenecientes a distintos países de América Latina y capítulos especiales constituidos por países que poseen un desarrollo avanzado en percepción remota. 

Sus actividades son dirigidas para promover todas aquellas relacionadas con la percepción remota y las ciencias espaciales en su más amplio sentido y proponer el mejoramiento profesional de sus miembros, de modo que contribuyan positivamente en beneficio de la comunidad y sus instituciones mientras se busca congregar a todas las personas y entidades que se dediquen o se interesen en la investigación, desarrollo, aplicaciones, divulgación en percepción remota, buscando siempre la cooperación más íntima entre los diversos sectores de actividades y de intercambio de información, datos y conocimientos más efectivos. 

Cada dos años, SELPER realiza su Simposio Latinoamericano de Percepción Remota y los Talleres de Educación en Percepción Remota esto de forma internacional pero también el capítulo México organiza una Reunión Nacional cada dos años (el año en el cual no hay simposio latinoamericano).

Siguiendo con esto, se realizó el XXIV Congreso SELPER México “Geomática para el desarrollo sostenible” donde participamos como compañía y y en colaboración con nuestro partner Capella Space compartiendo las particularidades y las novedades de la constelación de Capella Space y donde se realizó una trivia en la que los participantes tuvieron la oportunidad de ganar una Imagen Radar con 50 cm de resolución con un valor comercial de 3.000 dólares americanos. 

La ganadora de está trivia es Maria Fernanda Gonzales Mora quien es doctorante en el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial. Este centro está conformado para la Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, integrado al sistema CONACYT. Su objeto es realizar actividades de investigación científica, formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de conocimiento. 

Te puede interesar  Alteryx adquiere a Hyper Anna para impulsar su IA

Esta información y datos fueron obtenidos el pasado sábado 28 en la ciudad de San Cristóbal de las casas y fue entregada oficialmente el pasado Viernes 3, en esta entrega asistió un representante SELPER para corroborar la misma y durante ella se resaltaron las bondades de la consola web de Capella Space para la rápida programación, toma y entrega de datos SAR. 

selper Mesa de trabajo 1

En una pequeña entrevista que realizamos, Maria Fernanda nos contó el por qué había elegido como la ubicación de su imagen SAR en San Cristóbal de las Casas.

»La ciudad de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, México ha presentado cambios muy abruptos en términos urbano-ambientales a partir de su declaratoria como “Pueblo Mágico” en el año 2003. El objetivo principal de la investigación es determinar si con esta declaratoria se han dado procesos de expansión urbana y deterioro ambiental.  

La situación de muchos de los pobladores, que, ante la falta de vivienda, el crecimiento urbano exponencial, un flujo de turistas que transforman su estilo de vida, y políticas públicas enfocadas en la centralidad y fomento al turismo; los han llevado a asentarse en zonas de conservación ecológica y en los pocos humedales remanentes que permitían recargar los mantos acuíferos.  

San Cristóbal de Las Casas posee “humedales de montaña” que son calificados como ecosistemas únicos, no sólo en Chiapas, sino en todo el mundo. Los cuales tienen entre otras funciones las de captar, filtrar y almacenar agua al subsuelo. En la ciudad, los humedales se identifican dentro de 33 polígonos que pueden ser clasificados en tres categorías: transformados, alterados y potenciales. 

La intención es identificar a través del uso de imágenes satelitales de radares de apertura sintética (SAR) las alteraciones y modificaciones que presentan los humedales localizados en zonas de conservación ecológica, asimismo a los asentamientos de reciente creación, lo que permite entender las lógicas de expansión de la ciudad. Sin embargo, el objetivo principal de la investigación es determinar las transformaciones de los humedales y los cambios en la cobertura vegetal utilizando imágenes de SAR (Sentinel-1A y Radarsat-2). »

Queremos que más personas conozcan nuestros servicios através de tan poderosas herramientas tecnológicas. Si formas parte de alguna institución o centro de investigación estaremos muy contentos de colaborar. Para más información por favor rellena el cuestionario siguiente.

Te puede interesar  Las imágenes de radar: RAR y SAR