Tecnología Radar

Entender la tecnología radar suele ser complicado pues intervienen diversos fenómenos físicos que resultan en muchos conceptos y técnicas que deben conocerse. Sin embargo, las ventajas que esta tecnología presenta nos obligan a conocer los conceptos fundamentales. En este artículo te explicaremos de forma sencilla que es y como funciona la tecnología radar.

¿Qué es radar? Definición

Radar es un acrónimo de “Radio Detection and range”, traducido al español como detección de distancias por ondas de radio. Como el significado del acrónimo de radar lo indica, este dispositivo usa ondas de radio para medir la distancia que existe entre el mismo y un objeto de interés.

¿Cómo funciona un radar?

El dispositivo transmite un pulso de microondas mediante una antena, cuando las microondas tocan la superficie de análisis el pulso es dispersado en todas direcciones y solo una parte de este regresa a la antena. Esta mide la intensidad del pulso que retorna y el tiempo en que tardó en regresar. La energía que retorna al sensor es conocida como eco o backscatering. Una vez que el eco es recibido es almacenado para posteriormente ser procesados por una computadora y convertido en imagen.

La mayor ventaja del radar es que debido a que las ondas de radio pueden utilizarse con condiciones de luz y obscuridad y además atravesar lluvias, nubes y otras interferencias, este dispositivo es efectivo en el día, noche y cualquier estado meteorológico. Por otro lado, las imágenes generadas por un radar son difíciles de interpretar por que miden la distancia e intensidad, características que el ojo humano no es capaz de ver. Existen otros seres vivos que utilizan estos principios físicos para conocer el mundo por ejemplo, los murciélagos.

Características de los sensores RADAR

Las microondas son la parte del espectro electromagnético que envía ondas de energía con una longitud entre 1 cm y 1m. El radar envía esta energía en forma de pulsos que duran típicamente de 10 a 50 microsegundos.

Te puede interesar  Interpretando una Imágen Radar: Sombra y Profundidad

En los sensores RADAR, una característica muy importante es la polarización, esta se refiere a la orientación de la transmisión y recepción de onda. Estos pulsos pueden enviarse de forma horizontal o vertical y cada combinación es escrita con la inicial de su transmisión y recepción, así por ejemplo, si un pulso es transmitido de forma horizontal y recibido de la misma forma entonces se tiene una polarización HH, mientras que si es transmitido de forma vertical y recibido de forma horizontal entonces se conoce como polarización VH, y así para todas las posibles combinaciones.

¿Como se inventó el Radar? Historia

Marconi trabajaba en el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos cuando en 1922 propuso el diseño de un dispositivo por medio del cual un barco pudiera irradiar o proyectar un haz divergente de ondas de radio en cualquier dirección deseada, los cuales, si se encuentran con un objeto metálico, como otro barco de vapor, se reflejaría de nuevo en un receptor proyectado desde el transmisor local en el barco emisor, y de ese modo revelaría de inmediato la presencia y el rumbo del otro barco en la niebla o el clima espeso.

Este dispositivo se convirtió  en lo que ahora conocemos como RADAR. Sin embargó fue hasta la segunda guerra mundial donde finalmente se volvió realidad como una forma de defensa contra los ataques aéreos, que fueron vistos correctamente como la principal amenaza en caso de guerra. 

Esta tecnología fue desarrollada a lo largo de varios años, los descubrimientos mas importantes se describen a continuación;

  • 1920 detecta armas y objetos metálicos
  • 1935 detecta aviones
  • 1937 estaciones de radio detección
  • 1940 ubicación con coordenadas precisas
  • 1940 magnetrón
  • 1940 precisión de centímetros
  • 1942 radar se seguimiento
  • 1942 radar aerotransportado
  • 1943 defensa en bombardeos
  • 1948 Se agrega el transistor
  • 1958 Radómo esférico
Te puede interesar  El Internet de las cosas como herramienta de apoyo ante el COVID-19

Posteriormente se agregaron otras capacidades principalmente computacionales que mejoran la presión y los cálculos realizados con el RADAR

La tecnología que utilizan los Radares ha evolucionado bastante. Gracias a esto en la actualidad existen empresas que ofrecen el servicio de toma de imágenes satelitales de todo el mundo. Tal es el caso de Capella Space con quien trabajamos en ATISoft de la mano ofreciendo implementación de soluciones centradas a este sector, para distintas industrias.

Te invitamos a recorrer nuestro sitio para conocer mas de esta y otras soluciones que ofrecemos en ATISoft, y recuerda que cualquier duda o comentario puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o directamente a nuestro número: +52 (55) 5448 5874.