En artículos pasados ya hemos mencionado qué es y como funciona la tecnología radar, diferencias entre las imágenes de radar RAR y SAR, y hoy nos centraremos en los beneficios de una constelación SAR.

Beneficios Clave de una Constelación SAR

El observar la tierra con las constelaciones SAR (tecnología de radar de apertura sintética)  tiene beneficios gracias a que aprovechan un sistema de radar instalado en una plataforma móvil para generar imágenes bidimensionales de la superficie de la tierra. 

La tecnología SAR ilumina el suelo y a su vez utiliza el movimiento de la antena del radar sobre una región para proporcionar una resolución espacial más fina que el radar convencional.

Además está tecnología ofrece ventajas que los sensores Electro-Ópticos (sensores EO) tradicionales no pueden proporcionar. Entre estas ventajas podemos mencionar:

Imágenes precisas en muy alta resolución

A lo largo de los años, se ha experimentado con diferentes longitudes de onda para SAR, por ello se ha comprobado que el uso de diferentes longitudes de onda se traduce en que distintas ventajas. Por otro lado, un gran ancho de banda permite lograr una excelente resolución de rango de tierra. 

imagen satelite sar
Imagen adquirida con Radar SAR de Capella

Con la apertura sintética, también es posible lograr una resolución muy alta en la dirección del azimut. En consecuencia, las imágenes de los satélites SAR de banda X pueden: detectar y mapear objetos pequeños, con alta precisión y detalle. A esto se le agrega el proceso llamado multi-look con el que es posible aumentar la calidad de la imagen. Gracias a estas características, las imágenes SAR son especialmente adecuadas para la detección y el reconocimiento de objetos por computadora y aprendizaje automático.

Obtención de Imágenes 24/7

Los sensores EO suelen depender de la iluminación solar, por lo tanto la obtención de información de datos obtenidos en horario nocturno suele ser muy limitada. 

Te puede interesar  Interpretando una Imágen Radar: Sombra y Profundidad

Las longitudes de onda de los sistemas de OE por lo regular no pueden penetrar bien a través de nubes lo cual no es impedimento para las constelaciones SAR

Con las constelaciones SAR tenemos la ventaja obtener imágenes nítidas a cualquier hora y bajo cualquier circunstancia climática.

“Debido a que los sistemas SAR se iluminan automáticamente y la longitud de onda utilizada puede penetrar las nubes, la niebla, el smog, la oscuridad y el humo, se pueden utilizar eficazmente en una variedad de órbitas polares o inclinadas para aumentar la diversidad de tiempos de observación. Esta diversidad de órbitas y la capacidad de ver a través de cualquier condición atmosférica permite que SAR recopile imágenes en cualquier momento del día o de la noche.”

Capella Space

Imágenes bajo demanda

Los satélites y constelaciones SAR suelen ser ágiles y cuentan con la capacidad de obtener imágenes desde diferentes direcciones y ángulos de visión. Por esta razón es posible obtener imágenes más frecuentemente con menos satélites. 

Las constelaciones SAR más nuevas e innovadoras tendrán la capacidad de ofrecer un tiempo de respuesta del sistema muy rápido desde la tarea hasta la obtención de imágenes y la entrega. automatización, lo que significa que los clientes recibirán los datos que soliciten muy rápidamente. 

Capella Space

Monitoreo confiable del cambio global en 3D

Los sensores SAR pueden detectar cambios en la superficie de la tierra a lo largo del tiempo a través de una variedad de técnicas avanzadas.

La detección coherente de cambios es exclusiva de SAR y aprovecha la información de fase de la señal devuelta para detectar cambios más sutiles en la superficie de la tierra, como podrían serlo: nuevas huellas de neumáticos en un camino de tierra o la aparición de un cultivo en un campo recién plantado, etc. 

Te puede interesar  Distorsión SAR: La resolución espacial

El monitoreo de SAR las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y las imágenes frecuentes, ayudan a agilizar la detección de estos cambios, lo cual permite responder rápidamente.

Gracias a la alianza ATISoft – Capella es posible tener al alcance de tu mano esta y otras ventajas para tu empresa. Contácta a nuestros expertos para conocer más detalles de este y otros servicios que podemos ofrecerte

ATISoft – Capella

Modelos de elevación precisos

Como ya se mencionó en el punto pasado, los sistemas SAR brindan una capacidad única para caracterizar con precisión la topografía y las características de la superficie en 3D. Esto se logra gracias al uso de imágenes biestáticas con dos satélites los cuales vuelan en formación, o a través de un enfoque llamado radargrametría para crear imágenes tridimensionales. 

Los modelos precisos de elevación y superficie son útiles para varias industrias. Por ejemplo, se pueden usar para analizar la línea de visión de las torres de comunicación, modelos detallados de terreno y superficie o para modelar el flujo de agua en las cuencas hidrográficas. 

En la actualidad también se llegan a usar para ayudar a los vehículos autónomos a navegar.

radargrametría SAR Capella
imagen con radargrametría

Si este artículo de Beneficios de una Constelación SAR te pareció útil o de interés, te invitamos a compartirlo. De igual forma te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.