fbpx

En esta ocasión les brindaremos información sobre la transición de lo analógico a lo digital en cuestión de análisis de datos en la industria de petróleo y gas. ATISoft y AVEVA con PI SYSTEM traen está información para ti.

La mayoría de las compañías de petróleo y gas no logran capturar los rendimientos esperados en análisis avanzados y esfuerzos de transformación digital. Mientras los equipos de TI intentan desarrollar e implementar gemelos y análisis avanzados, muchos carecen de la gestión de datos de operaciones correctos y estrategias analíticas para promulgar un cambio empresarial escalable, transformador y sostenible. 

La base de datos operativos correcta comienza con una plataforma de gestión de datos de operaciones que proporciona abstracción de nombres de etiquetas y activos en un léxico estandarizado de la empresa, normalización de unidades de medida, contextualización con una experiencia de usuario de autoservicio, y valida, datos inteligentes operativos de calidad. Similar al plan financiero de cuentas que proporciona la fuente de referencia para la inteligencia financiera, la gestión de datos operativos es la plataforma de cuentas que proporciona la ubicación singular para el autoservicio; que cuenta con todos los datos operativos y de inteligencia. 

Cuando las compañías de petróleo y gas integran con éxito OT y TI de forma bidireccional utilizando un plataforma de operaciones con análisis de streaming de autoservicio en un enfoque de «capas de análisis», sientan las bases para los otros tres habilitadores digitales: el activo digital inteligente que proporciona conjuntos de datos operativos validados, análisis avanzados efectivos con operacionalización y un gemelo digital holístico como un verdadero «programa de sistemas». 

Gemelos digitales, análisis avanzado, aprendizaje automático, e inteligencia artificial son las que durante años han sido promocionados como herramientas avanzadas y claves para optimizar el petróleo y operaciones de gas desde la perforación hasta la distribución. Mientras estas herramientas son ciertamente valiosas, el 70% de las digitales como esfuerzos de transformación y 85% de analítica avanzada. 

Las iniciativas aún no logran ofrecer negocios oportunos y con un valor sostenible. Esto significa que las compañías de petróleo y gas simplemente no obtienen el valor total de sus inversiones digitales, o peor aún, experimentan costos de oportunidad perdidos significativas. 

Entonces, ¿qué está fallando en la transición análogico a digital? 

Muchas compañías de petróleo y gas están muy enfocadas en implementación de aplicaciones y soluciones de TI para habilitar transformación digital y otras iniciativas estratégicas, incluyendo nube, SaaS, análisis avanzados y datos de TI Lagos. Si bien esto es comprensible en las soluciones tecnológicas disponibles, estas herramientas deben también tener impulse al valor sostenible y minimice el tiempo.

Desafortunadamente, muchas compañías de petróleo y gas, no se han sentado las bases de datos de operaciones correctas para permitir a los usuarios operar de forma rápida y sostenible, estas herramientas a escala sin necesidad de implementar ejércitos de personal de TI. Estos obstáculos a menudo impiden organizaciones de democratizar resultados a quienes puede promulgar el cambio: operaciones de primera línea y apoyo organizaciones operativas (OT). 

En realidad, las soluciones de TI están mejor respaldadas por sólidos tecnología operativa (OT), datos de operaciones relacionadas y soporte de decisiones en tiempo real. Tener equilibrio entre las capas de datos y aplicaciones de OT y TI se encuentra de vital importancia para garantizar que todas las soluciones se aprovechen de manera precisa y actual, de calidad y contextualizado conjuntos de datos, no solo datos de series temporales sin procesar. Cuando los datos de operaciones se limpian, contextualizan y validado con conocimientos de expertos en la materia, las organizaciones pueden implementar la integración bidireccional entre los entornos OT y IT y una estrategia de análisis por capas. 

Te puede interesar  Conoce más sobre el Connected Worker

Sólo entonces el petróleo y las compañías de gas obtienen valor de la tecnología digital, permitir el cambio basado en datos en todo el organización, minimizar los costos de oportunidad perdidos, y ver el verdadero progreso de la transformación digital.  

Para tener éxito, las compañías de petróleo y gas deben tratar los datos de operaciones como un activo digital estratégico, y ese activo está respaldado por datos de operaciones plataforma de gestión, u OT.  

La plataforma OT sirve como base para los cuatro habilitadores digitales, que son la plataforma de infraestructura, captura de conocimiento, analítica avanzada y gemelos digitales. A partir de ahí, los usuarios puede extraer un valor aún mayor al vincular estas operaciones datos a iniciativas estratégicas, como: 

  • Excelencia 
  • Transformación empresarial 
  • Análisis avanzado 
  • Prioridad para cada petróleo y gas 
  • Descarbonización  

Las compañías de petróleo y gas tienen la oportunidad de dejar sus raíces analógicas detrás y digitalizar como nunca antes y comenzar por reconocer y desbloquear el valor de los datos de operaciones y democratización de los conocimientos en todas partes con la cadena de valor. 

El problema con los datos de series temporales 

Los datos de operaciones y los conocimientos posteriores son críticos para una compañía de petróleo y gas, pero esos datos no están exentos de obstáculos. A diferencia de otros datos, los datos de series temporales son complejos e inherentemente propenso a errores. Esos errores se agravan cuantos más datos se combinen y más lejos se utilicen desde el sensor original. Por ejemplo, si dos datos erróneos y los puntos se multiplican o suman para formar un total, el margen de error probablemente será mayor. Dados los atributos únicos de los datos de series temporales, incluyendo: 

  • la velocidad  
  • el volumen 
  • la variabilidad  
  • el valor  
  • el error inherente 

La plataforma de gestión de datos debe ser específicamente diseñada para administrar datos de operaciones. Esos datos pueden entonces ser abstraídos, normalizados y contextualizados dentro de la plataforma, que permite una gestión sólida de datos y PYME Análisis de streaming configurados, eventos y notificaciones.  

Configurando y estandarizando los datos de operaciones convenciones de gestión y nomenclatura de etiquetas, las PYME ganan Acceso a información de autoservicio mientras se aleja de engorrosas hojas de cálculo de Excel. Una vez que la plataforma de gestión de datos de operaciones está instalada en su lugar, los usuarios tienen acceso a la calidad, los datos y conjuntos de datos validados se pueden utilizar para análisis avanzados, aprendizaje automático e inteligencia artificial, juntos la gestión de datos de operaciones les brinda contexto del usuario y experiencia, avanzado la analítica y los gemelos digitales las capas de lo digital: 

  • Habilitación que impulsa la transformación y el negocio  
  • Cambio – en toda la cadena de valor del petróleo y el gas. 
3

Descarbonización digital 

La industria del petróleo y el gas por sí sola representa  10% de todos los gases de efecto invernadero antropogénicos,  dando una gran importancia al medio ambiente,  objetivos de sostenibilidad y gobernanza (ESG).  Sin embargo, muchas organizaciones utilizan  sistemas para los esfuerzos de descarbonización. 

Te puede interesar  INDUSTRIA 4.0: Ser parte del mercado global.

La base de las iniciativas estratégicas: 

Las cuatro capas de habilitación digital 

Las cuatro capas de habilitación digital cierran la brecha entre OT y TI, abriendo efectivamente un intercambio de información. Realizar auditorías permite a ambos lados desbloquear información crítica. Las capas uno y dos aprovechan la experiencia en operaciones para crear conjuntos de datos validados, que en última instancia proporcionan información actualizada y soporte de decisiones en tiempo real. Estas capas OT habilitan las capas tres y cuatro, o las soluciones de TI, que consisten en análisis avanzados y la familia de soluciones digitales integradas a un gemelo. Cada capa depende de tener la base de gestión de datos de operaciones adecuada, como PI System de AVEVA que gracias a ATISoft puedes tener a tu alcance.  

Etapa uno: 

La base de datos de operaciones correcta comienza con operaciones inteligentes en tiempo real o de transmisión a plataforma de gestión de datos. Operaciones agnósticas para la plataforma de gestión de datos combina, resume y normaliza orígenes de datos dispares a partir de varios controles 

sistemas, silos de información e incluso datos de carbono en una ubicación centralizada. Esta plataforma se convierte en un sistema operativo de registro, creando la base para democratizar los conocimientos en cualquier modelo de negocio. Una plataforma centralizada de gestión de datos de operaciones estandariza las convenciones de nomenclatura de etiquetas y activos y plantillas para catalogar y gestionar activos de manera jerárquica, con diferentes contextos vistos desde el conocimiento y entendimiento de la persona.  

Estos datos operaciones permite que las personas puedan observar y contextualizar los datos e información para así crear una única fuente de verdad para que las ideas estén unificados y puedan servir para la plataforma de autoservicio y contenga visualizaciones y podamos obtener un análisis completo. 

Etapa dos:

Los datos de operaciones dentro de la infraestructura se convierte realmente en un activo digital cuando las pymes validen los conjuntos de datos críticos y la información con su conocimiento del proceso, sabiduría y experiencia. La plataforma de gestión de datos de operaciones ofrece a las PYME y 

otros expertos y entorno en el que codificar sus conocimientos, permitiendo que las empresas de petróleo y gas puedan moverse en conjuntos de datos de operaciones validados o basados en modelos. 

Lo más importante es que el activo digital garantiza la integridad de los datos y que los conjuntos de datos tienen errores mínimos, que es fundamental a medida que se expande el uso de datos. Al validar mediante lógica empresarial, reconciliación y red. 

Al modelar, los usuarios pueden garantizar la precisión de los datos con un mínimo esfuerzo. Si bien no es necesario validar todas las operaciones de datos, es crítico en subconjuntos que admiten un nivel superior, aplicaciones estratégicas. Por ejemplo, esta validación es especialmente importante para los datos que se utilizan para admitir las iniciativas estratégicas, como la descarbonización y gestión de datos de carbono asociados. 

Etapa tres:

Esta es la capa donde OT y las herramientas de TI comiencen a trabajar juntos. Análisis avanzados, que incluyen los conocimientos predictivos, prescriptivos e impulsados por la IA son habilitados por las operaciones validadas de nivel inferior, así datos y conjuntos de datos críticos de los datos de operaciones aparecerán en la plataforma de gestión. 

Etapa cuatro:

Los gemelos digitales son representaciones virtuales de objetos físicos o activos y grupos relacionados. Estos son las réplicas tridimensionales utilizan información de activos de varios sistemas, incluidos los operativos, de ingeniería, registro de activos, o datos financieros. Para ser eficaz, cada uno de estos gemelos digitales deben sincronizarse y organizarse entre sí, no solo con fuentes de datos individuales. Para por ejemplo, a medida que cambian los activos, las actualizaciones deben realizarse en no sólo en el gemelo operacional, esos vínculos deben hacer cambio en todos los gemelos digitales. 

Te puede interesar  La Industria Minera 4.0 | ATISoft

El gemelo digital operacional tiene un doble propósito, proporcionando conjuntos de datos operativos contextualizados, de calidad y validados a herramientas analíticas avanzadas y al gemelo digital maestro. Este gemelo también acepta el aprendizaje automático o la IA, objetivos y pronósticos de la analítica avanzada con herramientas.  

Esta integración bidireccional entre todos los gemelos porque permite una gestión sólida de los datos de operaciones, eventos y notificaciones de la plataforma de datos en conjunto con el activo digital que proporciona conjuntos de datos validados con un error de datos mínimo. 

Juntas, estas cuatro etapas crean una base que impulsa el cambio empresarial y amplifica el valor en todo la organización. 

Combustibles de habilitación digital: Iniciativas Estrategicas

La base formada por los cuatro habilitadores digitales es un parte crítica del éxito operativo. Sin embargo, ese éxito tiene el potencial de abarcar mucho más allá de los equipos de operaciones. 

Las partes interesadas de toda la organización deben utilizar datos-ideas impulsadas para esforzarse por alcanzar la excelencia operativa, inteligencia empresarial o de rendimiento, análisis avanzados, y descarbonización y sostenibilidad.  

La excelencia operativa no es solo para los equipos de operaciones; eso debe ser parte del tejido mismo de toda la organización. Al permitir a los empleados con acceso de autoservicio a los datos de operaciones contextualizados, las empresas pueden crear una cultura basada en datos que se basa en la calidad, validada, datos de operaciones confiables y gobernados. Este acceso permite cada parte interesada para comprender el individuo, la división y rendimiento a nivel de empresa y KPIs, que en última instancia permite la innovación y la responsabilidad personal. Como con cualquier KPI, lo que se mide se gestiona, y una mayor visibilidad permite a los usuarios hacer realidad y cambios continuos que afectan el resultado final. 

La excelencia operativa es un objetivo móvil. Negociar y cambiar los procesos deben ser continuamente optimizados, rediseñados, y  automatizado para garantizar que las compañías de petróleo y gas estén listas para adaptarse y superar los desafíos del mercado, presiones, y activos y operativos. 

Condiciones hacia la excelencia operativa: 

Requiere datos de operaciones sólidos, soporte de decisiones y KPI, eventos y notificaciones asociados que son disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar. Combinando capas de estrategias analíticas a nivel OT con nube híbrida capacidades a nivel de TI, las compañías de petróleo y gas pueden simplificar la tecnología mientras obtiene esos conocimientos en el manos de los usuarios, independientemente de su ubicación. 

Así llegamos a la conclusión que la transformación empresarial, o transformación digital, 

depende de los cuatro habilitadores digitales.  

Si buscas más información sobre Gas y Petróleo: https://atisoft.com.mx/gas-y-petroleo/

Para más información te invitamos a que leas la siguiente presentación:

[Whitepaper] From Analog to Digital: Why operations data is the asset (aveva.com)