img#wpstats{display:none}
Ver las imágenes de origen

Un derecho de vía forma parte de la actividad humana diaria y ellos están mas cerca de lo que creemos, ¿alguna vez has viajado en un camino federal o has estado cerca de líneas de alta tensión? ¿Existe una vía férrea cerca del lugar donde te encuentras ahora? ¿Te has preguntado como son vigilados los ductos por los que se hace llegar la gasolina y el gas hasta tu hogar?. Estas preguntas y actividades involucran un derecho de vía.

Un derecho de vía es reconocido por la ley como una franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía general de comunicación, esta vía para el transporte o comunicación terrestre o bien el transporte de energía eléctrica a través de líneas de alta tensión o el trasporte de gas y petróleo a través de líneas de ductos. La anchura y dimensiones depende del tipo de comunicación pero en su mayoría a 20 metros a cada lado del eje del camino, por ejemplo para los gasoductos esta franja es de 200 m a cada lado del eje del camino. Con el objetivo de brindar seguridad a la población y a los usuarios, este espacio está reservado para el crecimiento de la vía u otros factores o bien reservado debido a la peligrosidad que representa el transporte de la energía, el gas y el petróleo. 

Para la regulación de estos espacios, se han asignado la responsabilidad de la vigilancia y administración a organizaciones gubernamentales u otras que se encargan de su administración. Un reto importante para ellos es comprender las actividades y los cambios que pudieran ocurrir en estos derechos de vía ya que su gran extensión, el tamaño y la distribución de los sitios, además de las condiciones de acceso difíciles o peligrosas hacen que sea dificil adquirir información actual.  

Te puede interesar  Schlumberger y AVEVA anuncian un acuerdo para promover soluciones digitales para las operaciones de producción de petróleo y gas.

Obtener datos a través de sensores remotos es una buena forma de actualizar la información crítica de derechos de vía y evaluar de manera eficiente sobre lo que está sucediendo en el terreno. 

Actualmente aeronaves y satélites llevan sensores que recopilan imágenes que permiten visualizar el terreno de derechos de vía. Sin embargo, algunos métodos de teledetección tienen inconvenientes fuertes. Por ejemplo, las aeronaves no pueden utilizarse de forma continua o periódica debido a su baja autonomía y bajo alcance. Las imágenes adquiridas por satélites no presentan esta desventaja pero debido a que la nubosidad construye su visión pueden tomar datos que no cumplen con el objetivo de visualizar la vía.

2. ACM testbed aerial

¿Qué pueden hacer las organizaciones para monitorear de forma confiable y periódica la estos derechos de vía u otras instalaciones o áreas reservadas? 

Una fuente de datos ideal para la vigilancia de estas zonas es utilizar datos obtenidos con un radar de apertura sintética (SAR) basado en satélites debido a su capacidad de tomar de forma periódica imágenes para todo clima, día y noche. La experiencia técnica y la infraestructura para hacer un uso rápido y eficaz de esta fuente de información rica y confiable ya existe a través del servicio de Monitoreo de Derechos de vía u áreas restringidas de ATISoft, que junto con Capella Space aplican metodologías confiables creando una herramienta poderosa para para obtener conocimientos y derivar información procesable. 

¿Cómo funciona? 

Primero, se analiza el cambio persistente con los datos SAR del satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea que tiene una gran cobertura de forma regular, con esto es posible detectar las coordenadas o áreas que presenten un mayo cambio a lo largo de un periodo de terminado y así seleccionar cuales de estas deben priorizarse o vigilarse con mayor detalle. Es entonces que para aquellas áreas seleccionadas se solicita a los satélites de la constelación de Capella Space tomar los datos SAR de mayor resolución espacial, pudiendo seleccionar incluso imágenes de hasta 0.5 m de resolución y con toma diaria. Así con esta puede evaluarse el detalle del cambio y si es necesario hacer vigilancia con una aeronave o en sitio.  

Esta herramienta es presentada en una interfaz geográfica que permite a las organizaciones compartir información con usuarios determinados, alcanzar sus objetivos mientras almacenan, la difunden, explotan estos datos y los fusionan con otros datos operacionales o de referencia. Es importante destacar que el servicio está configurado para brindar la oportunidad de un monitoreo continuo; cada vez que hay nuevos datos disponibles, se almacenan, procesan y analizan para su uso. 

Para conocer más puedes ver el siguiente video:

Es así que gracias a nuestra tecnología patentada podemos obtener imágenes de alta calidad, sin importar el tipo de industria que nos lo solicite, ya que nos adaptamos a la necesidad que tengas.

Te puede interesar  Tableros Operacionales GIS ¿Los conoces?

Contáctanos para conocer mejor las herramientas y servicios personalizados que ofrecemos para tu industria.