img#wpstats{display:none}

ATISoft fué invitado hace unas semanas a realizar una entrevista para el periódico Reforma, en su edición especial sobre el Internet de las Cosas.

En donde el Director General de la compañía Alfonso Dávila habló en una entrevista telefónica directamente con el equipo de reporteros del Periódico Reforma sobre la Evolución del IoT Industrial.

A continuación podrás leer la entrevista completa:

LA EVOLUCIÓN DEL IOT INDUSTRIAL

Tal como la naturaleza evoluciona, también lo hace la tecnología y con ello, las empresas e industrias se adaptan ante los nuevos retos que se presentan. Con ayuda de las herramientas cada vez más prácticas y eficientes, las compañías han acelerado la transformación digital de sus procedimientos.

Uno de los eslabones clave en esta cadena evolutiva es el Internet de las Cosas o la Industria 4.0. De hecho, la firma Markets and Markets ha publicado recientemente una investigación que estima que el mercado global del IoT crecerá de 76.7 mil millones de dólares en el 2021 hasta 106.1 mil millones para el 2026.

Ante el gran impacto que tendrán este tipo de ecosistemas inteligentes, hablamos con Alfonso Dávila de Icaza, Director General de ATISoft, una empresa que implementa tecnologías del Internet de las Cosas para el sector Industrial. Con el fin de generar un significado a los datos y así mejorar la eficiencia de los procesos de sus clientes, al mantenerlos a la vanguardia con el impulso de sus socios comerciales.

WJ 202010080092

¿Qué el IoT en el sector industrial y qué tecnologías hay detrás?

En una casa inteligente cuentas con IoT tradicional, al utilizar sensores para prender las luces automáticamente o utilizar los sensores de tu celular o smart watch para conocer cuántos pasos das, cuántas horas duermes, etc. Al controlar tus dispositivos a través de Alexa u otros asistentes de voz. ese concepto se aplica en el sector industrial con máquinas o equipo que generan datos operativos.

Te puede interesar  ATISoft se convierte en OSISOFT PREMIER PARTNER

Estos sensores miden variables del comportamiento de un equipo en operación, como la temperatura, la presión, las vibraciones y demás. Al recopilar esta información, a través de la tecnología se puede usar con muchos fines.

Otra tecnología que juega un papel importante es la conectividad, que puede ser alámbrica o inalámbrica y que facilitará la transmisión de toda información hacia donde se requiera, de forma segura.

Los datos operativos obtenidos a través del IoT industrial pueden utilizarse para mejorar los procesos industriales y de manufactura, al generar un análisis predictivo que te permita estar al tanto de todo y prevenir algún incidente o complicación, incluso vía remota.

Algunas tecnologías involucradas son IA y Machine Learning, así como los gemelos digitales que usan tus datos operativos para replicar tu maquinaria en tiempo real y así saber cómo reaccionar ante ciertas situaciones al recibir alertas cuando algo no opera con normalidad.

¿Cuáles son los beneficios y las ventajas que aportan este tipo de sistemas?

Uno de los principales beneficios es tener la capacidad de la inteligencia operativa. En automático, incrementa la eficiencia. En el momento en el que la compañía recibe datos de sus procedimientos, se pueden detectar cuellos de botella y se encuentran áreas de oportunidad para mejorar el rendimiento de las líneas de producción.

Por otro lado, el Gemelo Digital te permite tener una réplica de lo que ocurre en tiempo real y establecer escenarios. Por ejemplo, si operan calderas a ciertas temperaturas y con condiciones establecidas, puedes simular qué pasaría si se incrementa la temperatura, si se apaga una caldera, o si se aumentan tres turnos. Se hacen simulaciones para conocer un posible comportamiento.

Te puede interesar  Dashboards en tiempo real

Esto a su vez, ayuda a reducir errores operativos, al dar un mantenimiento adecuado al equipo, luego de estimar cuándo tendría que realizarse. Con ello se eleva la seguridad de la planta y se reducen los riesgos en el trabajo. Todo esto concluye en un ahorro importante de los costos.

¿Cuáles son los principales sectores industriales en donde se aplica ésta tecnología?

Los sectores de generación de energía, petróleo, gas y minería son industrias donde hay mayor adopción de IIoT. El sector de manufactura, alimentos, papel, automotriz y de productos químicos también ha avanzado en la adopción. IoT industrial o Industria 4.0 aplica a todos los sectores industriales que requieren procesos de transformación digital.

¿Cuál es el futuro del IoT Industrial?

El futuro es muy prometedor, nuevas generaciones de sensores en el sector industrial y nuevas tecnologías como la red 5G van a cambiar las reglas del juego. El día de hoy, para que funcione este sistema necesitas sensores y estos deben enviar sus datos operativos. Con sensores de nueva generación y la red 5G, la obtención de datos operativos en grandes volúmenes y velocidades de transmisión más elevadas serán más fácil y más rentables.

La integración de la Inteligencia Artificial, de la analítica avanzada, el Big Data y Machine Learning con IIoT se está dando, es una tendencia que permitirá una mayor explotación y uso de los datos que se generarán en infinidad de sensores.

»Cuando en el sector industrial cuentas con datos verídicos, vigentes, confiables, actualizados y oportunos, significa que puedes tomar mejores decisiones, para obtener mejores resultados.»