fbpx

La integración de IoT en la minería inteligente consigue conectar a sus empleados con su entorno de trabajo aportando diferentes beneficios que reducen el porcentaje de accidentes.

Desde sus orígenes, la seguridad siempre ha sido una de las grandes preocupaciones en minería. Aunque desde hace unos años han aumentado las medidas de seguridad, aún parecen no ser suficientes para alejar este problema que produce graves accidentes.

Para mitigar los riesgos a los que se exponen los trabajadores, las empresas de minería están incorporando la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) a sus procesos. Esta tecnología permite a las empresas identificar y reducir los posibles daños del personal que, hasta ahora, resultaban casi inevitables. De esta manera, se consigue una mejora en las condiciones laborales permitiendo anticiparse a posibles incidentes y aumentando la seguridad de los obreros a través de la tecnología connected worker.

La integración de IoT en la minería inteligente consigue conectar a sus empleados con su entorno de trabajo aportando diferentes beneficios que reducen el porcentaje de accidentes.

¿Cómo se consigue?

Internet de las Cosas, mediante la instalación de diversos sensores, permite la recogida, procesado y análisis de los datos recopilados que permite estudiar las variables de forma que el trabajador disponga de toda la información existente en cualquier momento.

Los trabajadores de la mina portan un wearable que integra sensores que detectan y recopilan todo lo que ocurre, tanto bajo tierra como en las minas a cielo abierto, y lo envían en tiempo real a este centro de datos. Por un lado, este sistema permite hacer un tracking de cada minero, maquinarias de trabajo y la entrada a zonas restringidas en momentos de operaciones de riesgo, evitando accidentes personales y posibles colisiones entre vehículos. Por otro lado, realiza una predicción de posibles problemas, como puede ser el colapso de un pozo, respondiendo de manera proactiva al problema.

Te puede interesar  Cursos Gratis en Linea para esta Cuarentena

Es fundamental tener especial precaución con las condiciones del aire dentro de la mina. De esta forma, mediante un sistema de sensores que miden la toxicidad del aire, los mineros pueden saber cuándo es seguro volver a la mina, por ejemplo, tras una explosión que pueda producir gases nocivos. De esta forma no solo se invierte en seguridad, sino que se optimiza el tiempo evitando largas esperas, produciendo mucho más rápido.

coal mining

Las compañías que han utilizado esta tecnología ya han reducido el riesgo de enfermedad o accidentes laborles en un 40%, equipando a sus empleados en sus plataformas de perforación con dispositivos móviles que rastrean su actividad y exposición a productos peligrosos, asegurando que cada trabajador obtuviera el tiempo de descanso necesario.

Al conectar a cada trabajador con su entorno, Internet de las Cosas permite mejorar la seguridad mediante el estudio de los riesgos, incidentes y potenciales accidentes. Además, economiza el tiempo y el coste de las empresas, mejorando significativamente las condiciones laborales de las personas que trabajan bajo tierra y transformando a los accidentes laborales en un problema del pasado. Todo un avance para ayudar a la minería inteligente y en definitiva conectar a las personas con lo que realmente les importa.

Si perteneces al sector minero, (sin importar el país en el que te encuentres) contáctate con nosotros y te brindaremos una solución valiosa para tu empresa y tu activo más importante, tus empleados.

Rellena este formulario y un técnico especializado se contactará directamente contigo para una asesoría personalizada 👇