Esta ocasión nos enfocaremos en como los fenómenos del brillo y la relación rugosidad-retrodispersión afectan la interpretación de una imagen SAR. Si quieres saber como otros fenómenos intervienen en la imagen radar te invitamos a leer la entrada INTERPRETANDO UNA IMAGEN RADAR: SOMBRA Y PROFUNDIDAD”.

Si lo que buscas es conocer toda esta tecnología, puedes comenzar por QUE ES Y COMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA RADAR. Las interacciones centrales de esta entrada se describen a continuación:

ATISoft

Brillo de Pixéles

Los pixeles en las imágenes radar, generalmente se despliegan en una escala de grises, esto es debido a que el color del píxel no está relacionado con el color del objeto. La intensidad del color en la imagen SAR depende de las propiedades del material con el que el objeto esta hecho, su forma física y el ángulo desde el cual se mira.

Una consideración importante es la que ocurre cuando la señal interactúa con un objeto de mucha afinidad, este objeto se tornará muy brillante en la imagen y predominará en la señal del pixel llegando incluso a corromper los pixeles cercanos.  Cuando un objeto interactúa con una superficie suave o lisa toda la energía golpea con el objeto y rebota en el espacio por lo que nada regresa al radar para ser registrado, esto es común en el agua, al menos que el clima ventoso golpee el agua y te permita verla.

Existen factores asociados a la configuración del SAR que afectan la intensidad del brillo en una imagen, pero debido a que se trata de un sensor que genera la energía a la que es sensible, estos factores son configurables y por lo tanto controlables. Por ello en esta sección hablaremos de aquellos asociados al objeto con el que interactúan, estos son: la rugosidad y la constante dieléctrica del material con el que está hecho el objeto.

Rugosidad de la superficie y la retrodispersión

La rugosidad de la superficie es dependiente de la longitud de la microonda. Sin embargo, de manera general estas interacciones pueden clasificarse de 4 formas:

Reflexión especular

Esta dispersión ocurre cuando la superficie del material es liso con respecto a la longitud de onda del sistema. Esto lleva a que el haz se refleje completamente con un ángulo igual al ángulo de incidencia, de acuerdo con la ley de reflexión. Como resultado, nada regresa al sensor. Reconocerás este tipo de reflexión por lo pixeles obscuros de las superficies con este comportamiento. Una superficie típica es un cuerpo de agua sin fuerte marea, o un suelo desnudo con humedad.

Reflexión especular - interpretando una imagen radar
Reflexión especular – imagen radar

Rebote doble

Se le llama doble o de retorno diédrico por que la señal rebota una primera vez con la superficie horizontal y una segunda ves con un plano adyacente vertical, provocando que gran parte de la señal regrese al radar. El ejemplo más obvio es la estructura lateral de un edificio, a este tipo de elementos se les conoce como reflectores de esquina. Es por ello que, al verlos, estos suelen resaltarse entre los elementos de la imagen como pixeles muy claros que forman estructuras rectangulares.

Doble Reflexión  - interpretando una imagen radar
Rebote doble – imagen radar

Dispersión de bragg

Esta dispersión es particular de una superficie que varía ondulatoriamente, es decir como una longitud de onda espacial que sube y baja constantemente. Cuando esto ocurre, habrá reflejos de las porciones de la superficie regularmente espaciadas. Estas reflexiones se dispersan en todos los sentidos provocando pixeles de colore grises profundos. Superficies características de la Dispersión de Bragg son áreas de agricultura o superficies del mar.

Dispesión de bragg -  - interpretando una imagen radar
Dispersión de bragg – imagen radar

Dispersión difusa

Se presenta en áreas con alta rugosidad, es decir su altura y textura no es uniforme, lo que provoca que la dispersión de dirija hacia direcciones muy diversas y que finalmente el radar perciba solo una parte de la energía reflejada. Un ejemplo clásico de esta dispersión es la vegetación natural.

Dispersión difusa -  - interpretando una imagen radar
Dispersión difusa – imagen radar

Es de esperar que a medida que aumenta la rugosidad de una superficie, habrá más dispersión hacia el radar, y que cuanto más rugosa sea la superficie, más clara aparecerá en las imágenes del radar. Sin embargo, existe otro factor de debe considerarse, la constante dieléctrica, esta la analizaremos en una próxima entrada.

IMÁGEN SATELITAL
IMÁGEN SATELITAL

Recuerda que puedes aprovechar todos los beneficios que las imágenes SAR de capella pueden proveerte. Contáctanos hoy mismo y uno de nuestros expertos de ATISoft podrá asesorarte.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestros artículos de interés. De igual forma te invitamos a suscribirte a nuestro boletín.

Te puede interesar  Que es y como funciona la tecnología radar