Los sistemas en tiempo real (conocidos también como Real Time OS), son aquellos que tienen como finalidad concentrar principalmente los recursos a los procesos existentes en el momento que se requiera para prevenir y dar soluciones oportunas. Se utilizan normalmente en entornos donde existe gran cantidad de información, de sucesos o eventos.  

Los Sistemas en Tiempo Real pueden clasificarse según sus requisitos temporales o aplicaciones. 

Clasificación según sus requisitos temporales: 

Tiempo Real Estricto: Cuando es necesario que la obtención de la información sea dentro del límite especificado. 

Tiempo Real No Estricto: Cuando se permite la perdida ocasional de información en las especificaciones temporales, aunque debe cumplirse normalmente.  

Tiempo Real Firme: Cuando se permite la perdida ocasional de información en las especificaciones temporales, pero esta no implica un beneficio ya que es descartada. 

Clasificación según sus aplicaciones:  

Control de Procesos Industriales: Cuando se consigue que las variables sigan una evolución determinada, (Temperatura, Caudal, Presión, ETC), estas no ayudaran a conseguir el objetivo a partir de la medida de la variable a controlar, del valor que se especifique para ésta y de un determinado algoritmo de control. 

Manufactura: Cuando se centra en los procesos de fabricación con el objetivo de reducir costes y elevar la calidad de los procesos. 

Comunicación, Mando y Control: Cuando se centra en la recopilación y Análisis de la Información como ayuda para la toma de decisiones. 

Normalmente este tipo de sistemas son construidos para aplicaciones muy específicas como el control de procesos de una fábricacontrol de tráfico aéreosistemas multimedia, control de edificios, control de trenes, telecomunicaciones, etc. Suelen darse en entornos donde deben ser visualizados y procesados una gran cantidad de datos o eventos, la mayoría de estos es externo a los sistemas computacionales y requieren respuesta inmediata o durante un lapso de tiempo especificado ya que este es su principal objetivo. 

Te puede interesar  Alianza ATISoft - Alteryx

Estructura General de un Sistema en Tiempo Real 

Diagrama sistemas en tiempo real
  • Sistema a Controlar: El sistema que usaremos para controlar sus operaciones. 
  • Interfaz con el Sistema: Se adaptan las señales que se envían del Sistema al Computador y del Computador al Sistema. Esta formado por conversores Analógicos – Digitales y Digitales – Analógicos. 
  • Reloj en Tiempo Real: El reloj nos permite tomar muestras de las señales recibidas de los dispositivos con una estampa de tiempo que nos indica el tiempo exacto en que se recibió, también nos permite mandar determinadas señales en los momentos precisos. 
  • Consola del Operador: Permite que el Operador Humano realice intervenciones manuales sobre el Sistema como puede ser, Arranque, Paro o modificaciones en el comportamiento de nuestro Sistema. 
  • Pantallas: Sirven para mandar información visual al operador sobre el estado del Sistema. 
  • Base de Datos: La base nos servirá para almacenar la información y los cambios de estado que tuvo el Sistema, esta información pude ser consultada por el operador para ver los fallos del Sistema u obtener datos con el propósito de gestión. Conforme esta información va creciendo se pude analizar y usar como apoyo para toma de decisiones de nuestro Sistema. 
  • Sistema de Monitorización Remoto: Un Sistema de Monitorización es muy útil, sobre todo en procesos industriales, la monitorización de la planta no podría ayudar a reducir costos y aumentar la producción de esta.  
  • Computador: Por ultimo el Computador, este es el software que controla las operaciones de nuestro sistema, esta formado por módulos que reflejan el entorno físico, estos módulos son: Algoritmos de control Digital, Registro de Datos, Información de Dirección e Interfaz con el Operador. 
Te puede interesar  Que es y como funciona la tecnología radar

Los Sistemas en Tiempo Real (real time OS) están muy presentes en Nuestra Actualidad, sin embargo, no son una novedad dentro del concepto de aplicaciones Cliente/Servidor que se ejecutan en Internet. Conociendo lo que es un Sistema en Tiempo Real se puede extrapolar a la creación de Aplicaciones en Tiempo Real y el uso adecuado de estas puede mejorar de manera significativa el control y manejo de un negocio. En ATISoft contamos con soluciones y especialistas que podrán asesorarte para implementar y explotar este tipo de sistemas en tu empresa.   

¡Contáctanos hoy mismo!