fbpx

En ATISoft buscamos que tu empresa alcance su máximo potencial con ayuda de análisis de datos, para esto ponemos a tu disposición nuestras soluciones y nos hemos aliado con nuestros partners para así poder ofrecerte programas que permitan tener resultados eficaces y se pueda posicionar tu empresa en el mercado global. Para esto hoy te traemos información sobre las auditorías, un tema con el que probablemente estés familiarizado pero queremos brindarte toda la información indispensable.  

ATISoft y Alteryx buscan facilitar este proceso, pero primero como siempre iniciaremos con lo básico; el concepto: 

¿Qué es una auditoría?  

Una auditoría es una inspección que se realiza en una empresa o unidad, y tiene como objeto el comprobar  y evaluar cifras que reflejan los resultados alcanzados por la empresa durante un determinado período de tiempo, podemos decir que auditoría es el examen de un proceso o área para determinar su eficacia. Esto nos sirve para conocer el estado de la empresa, pero este proceso puede ser tedioso y extenso 

Porque cuando hablamos de auditorías de empresas, hablamos igualmente sobre análisis de los procesos y actividades financieras de la empresa en donde cada control debe ser analítico y objetivo, en donde habrá ocasiones en que la empresa lo hace de manera voluntaria o siendo parte de sus procedimiento habituales para conocer su estado y otras veces es requerido por las autoridad, entidad u organizaciones vinculadas a nuestros procesos.  

La auditoría se realiza para conocer la situación real de la empresa, ya que el propósito es asegurar que los datos presentados por el área correspondan a la situación o al plan de trabajo que se planteó, esto nos permitirá conocer el estado actual de la empresa y tomar decisiones en base a ello; llegar a este punto es algo tedioso si no se tiene las herramientas correctas, es por eso que ATISoft y su partner Alteryx buscan facilitar tu proceso teniendo tus datos actualizados, organizados y que tengas fácil acceso a ellos.  

Te puede interesar  ¿Tu empresa requiere de Inteligencia Operativa?

ACCESO AL ANÁLISIS DE DATOS

Tener acceso al análisis de datos nos permite analizar los procesos de principio a fin, podemos evaluar posibles riesgos y así crear un plan de trabajo basado en los datos que tenemos y proyectar nuestros expectativas basándonos en el análisis; identificando áreas de mejora y así adecuar los procedimientos para lograrlo.  

Sin importar en cual industria estes el análisis de datos y el poder tener auditorías sin un proceso tan tedioso te permitirá priorizar los esfuerzos de optimización de la organización, de las áreas; y así poder cumplir fácilmente con nuevas normas que se presenten para tu industria, ATISoft y Alteryx te ayudara a mejorar el uso eficiente de los recursos con sus programas gracias al análisis de datos y entonces podemos recopilar información que pueda ser útil para establecer metas a corto, mediano y largo plazo y así tomar decisiones asertivas.  

Así tu empresa estará preparada para cualquier análisis de datos/auditoría ya sea externa en donde te pidan de parte de una entidad información detallada poderles brindar la información para que todo el proceso sea sencillo y sin ningún problema, y tal vez tener de manera externa propuestas de mejora para los procesos generales y evitar retroalimentaciones negativas.

Y en caso de que la auditoría sea interna se puedan realizar las actividades de inspección y control interno de forma sencilla por nuestro personal autorizado y preparado, conocer de manera rápida y organizada si se han logrado los objetivos, se han protegido los activos y ver si es posible minimizar próximos riesgos y hacer mejoras en la gestión de riesgos, control y gestiones generales de cada área que podamos analizar a partir del análisis de datos. 

Te puede interesar  Ciudades Esponja con Capella Space

Es así cómo podemos preparar y así empoderar a tus propios analistas para que logren aprobar y mejorar los procesos repetitivos con la finalidad de entregar el trabajo de forma puntual y que se encuentre regida bajo las normas. 

Auditoría de Contenido scaled 1
Auditoría convencionales sin uso y aplicación de análisis de datos

Con toda esta información brindada sobre las auditorías te contamos que aproximadamente un 50% de las empresas que han hecho la transición a algún tipo de auditoría continua (AC). Un sistema de AC utiliza la tecnología para automatizar todo el proceso que conlleva una auditoría. Así en lugar de poder hacer un muestreo limitado de cierto número de datos que se producen, la AC puede hacerlo en tiempo real sin un límite de datos.

Gracias al análisis de datos es cómo logramos que se permita que los auditores internos recopilan de manera continua y constante datos comerciales que permiten conocer los controles internos, sistemas de información, procesos e igualmente transacciones. 

Teniendo un sistema de AC evitamos tener errores o sufrir de las posibles desventajas que actualmente siguen teniendo las auditorías convencionales sin el uso de análisis de datos, por ejemplo; 

  • Solo proporcionan una imagen de la empresa en un momento en el pasado. Esto significa que los problemas pueden pasar desapercibidos durante meses.
  • Las auditorías sólo analizan una muestra de transacciones y datos. Esto crea la posibilidad de que se ignoren los problemas.
  • Las auditorías son manuales y requieren una gran cantidad de tiempo y recursos.
  • Las auditorías pueden tardar semanas o meses

Los beneficios de las auditorías continuas son los siguientes: 

  • Son continuas y se realizan en tiempo real. 
  • Las AC analizan todas las transacciones, no solo una muestra. 
  • Debido a que están automatizadas con un software, requieren menos trabajo. 
  • Ya no es necesario esperar semanas o meses para obtener los datos de la empresa. 
Te puede interesar  La nueva generación de Gemelos Digitales

https://www.alteryx.com/es-419/about-us

 
ATISoft acerca a ti la solución de Alteryx que respalda el caso práctico de la auditoría continua y ha trabajado con múltiples clientes en la creación de su sistema de AC. Alteryx puede habilitar el análisis de datos y la conectividad de datos con todos los sistemas financieros, muchos de los cuales están desactualizados y en silos. Esto permite probar millones de transacciones para garantizar que se aborden todos los riesgos. Las auditorías se pueden realizar en cualquier momento que la dirección lo requiera. Alteryx permite la automatización integral con paneles de control de autoservicio sin depender del equipo de ciencia de datos. 

Si estás interesado en implementar la auditoría continua en tu empresa, te sugerimos que sigas los siguientes pasos: 

  1. Establecer áreas prioritarias.
  2. Identificar las reglas de auditoria.
  3. Determinar la frecuencia del proceso.
  4. Configurar los parámetros y ejecutarlos.
  5. Administrar los resultados y el seguimiento.
  6. Informar los resultados.
  7. Evaluar el riesgo emergente y agregarlo al registro.


Seguir estos pasos y contactar a ATISoft para utilizar Alteryx puede dar como resultado un programa de auditoría continua eficaz utilizando análisis de datos que se verá reflejado en la productividad de tu empresa, logrará que puedas crear metas y planes que serán más sencillos de alcanzar. https://www.alteryx.com/es-419/partners/find-a-partner?page=1&querysearch=atisoft

Juntos podremos definir el propósito y el alcance que quieres alcanzar para tu empresa. Contáctanos. https://atisoft.com.mx/contacto/