Cuando se refiere a Geolocalización, se indica que cualquier persona u objeto puede ser localizado en un punto en el espacio, como un teléfono móvil o un ordenador conectado a internet. El concepto de Tecnologías de Geolocalización está relacionado con el uso de sistemas de posicionamiento, este puede distinguirse, haciendo énfasis en la determinación de una posición significativa (la dirección de una calle) y no solo por un conjunto de coordenadas geográficas. Es una de las manifestaciones más populares del desarrollo actual de tecnologías de la información y recientemente está experimentando un aumento significativo de popularidad. 

Tecnologías de Geolocalización utilizadas actualmente 

Receptores GPS 

GPS o Sistema de Posicionamiento Global es una red compuesta por al menos 30 satélites que orbitan alrededor de la Tierra, y al menos 4 de estos satélites están visibles para nuestro dispositivo. Cuantos más satélites estén involucrados en el proceso, mayor será la triangulación. 

GSM 

Es el sistema global para la comunicación móvil, en otras palabras, es una red que utiliza la red de telefonía general. Existen torres y antenas a lo largo y ancho de nuestro territorio, que nos dan servicios de red para que nuestros teléfonos tengan cobertura. Esta tecnología no es tan precisa como la anterior, sin embargo, nos dará una aproximación de la ubicación en un rango entre 2 a 10 cuadras, esto es debido a que aquí no obtenemos coordenadas del satélite si no que más bien intentamos hacer una triangulación de la señal emitida por dicho móvil y así obtenemos una aproximación del celular, pero es útil cuando no es posible acceder a la señal GPS

WIFI 

Las redes WIFI encendidas emiten una señal identificativa, comúnmente llamada dirección MAC. Sabiendo a que conexión alguien está conectado, se puede conocer la localización de un teléfono u ordenador. El secreto está en lo que se conoce como triangulación. Básicamente se trata de usar 3 o más puntos de referencia y ciertas distancias conocidas para calcular la ubicación exacta de un objeto. Igual que el sistema anterior puede llegar a tener un gran margen de error.  

BLE 

Bluetooth Low Energy (BLE) beacons, son dispositivos que funcionan con baterías de larga duración, estos se han convertido en la tecnología por excelencia de los sistemas de posicionamiento en interiores. El beacon envía una señal bluetooth que puede ser leída por cualquier dispositivo externo que pase a su alrededor y que tenga la opción bluetooth activada, por ejemplo, un smartphone. De esta forma calcular la distancia aproximada a la que el dispositivo está del beacon y estimar su localización

Te puede interesar  El Internet de las Cosas en Nuestro Día a Día

Con la llegada del GPS, Wi-Fi, BLE, etc., las redes inalámbricas móviles y las técnicas de identificación de ubicaciones por IP ha generado una amplia gama de aplicaciones de tecnologías derivadas. Estas incluyen la capacidad para adaptar los contenidos y servicios a los usuarios en ubicaciones determinadas, realizar transacciones financieras desde dispositivos móviles con mayores garantías de detección de fraude y aplicar nuevos usos de los paradigmas de computación en la nube

Microsoft IoT 

En la actualidad existen diversas tecnologías que facilitan que el sistema de geolocalización sea posible, haciendo uso de plataformas móviles o web, todos con un propósito en común. Los servicios de software de geolocalización se utilizan para apoyar los objetivos del negocio de las empresas públicas y privadas. 

La innovación continua de Microsoft ® trae consigo el lanzamiento de productos y servicios modernos enfocados a diferentes sectores. Trae como propósito cubrir las necesidades que se presentan día a día en nuestro entorno social al mismo tiempo viene impulsando la transformación digital. 

Las soluciones de Microsoft pueden ayudar en el trabajo diario de las empresas. 

Innovaciones inteligentes  

  • Azure (Cloud Computing): Microsoft Azure es conjunto en constante expansión de servicios en la nube para ayudar a su organización a satisfacer sus necesidades comerciales. Le otorga la libertad de crear, administrar e implementar aplicaciones en una red mundial enorme con sus herramientas y marcos favoritos. 
     
  • La plataforma .NET Core de Microsoft ® : es un componente de software que puede ser añadido al sistema operativo Windows, Linux o IOS. Provee un extenso conjunto de soluciones predefinidas para necesidades generales de la programación de aplicaciones, y administra la ejecución de los programas escritos específicamente con la plataforma. 
     
  • Azure Maps:  es un API Geoespacial para agregar mapasanálisis espaciales y soluciones de movilidad a sus aplicaciones. Permite crear aplicaciones web y móviles que detecten la ubicación con API, SDK y servicios geoespaciales sencillos y seguros en Azure. Facilita las experiencias homogéneas basadas en datos geoespaciales con inteligencia de ubicación integrada de asociados de tecnología de movilidad de talla mundial. 

Uso común  de las Tecnologías de Geolocalización

Los servicios de geolocalización tienen una variedad de usos, cada uno de los cuales se puede personalizar para determinadas aplicaciones, entornos o empresas.  

  • Vigilancia de prisioneros a través de dispositivos de seguridad habilitados con GPS para los tobillos. 
  • Monitoreo vehicular en tiempo real. 
  • Conocer la posición física de una persona u objeto. 
Te puede interesar  ¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica (SIG)?

La tecnología de geolocalización se ha convertido en una base para los servicios de posicionamiento por ubicación y las aplicaciones sensibles a la ubicación que se ejecutan en los teléfonos inteligentes

Beneficios de las Tecnologías de Geolocalización

Encontramos una lista innumerable de beneficios que se obtienen con los servicios de Geolocalización para los negocios y que son aprovechados por las empresas de manufactura, de venta minoristas, minera, servicios financieros, seguros, transporte, servicios públicos y gobiernos, etc. 

  • Obtener resultados de una búsqueda basados en la ubicación
  • Publicidad personalizada en función de tu ubicación. 
  • Pedir ayuda en caso de emergencia, como por ejemplo un accidente 
  • Conocer la posición de una flota de vehículos
  • Dar a conocer en redes sociales la ubicación de una foto o un video. 
  • Distribución y administración de activos, por ejemplo, ubicación de camiones y status de manifiestos. 

En ATISoft ®  contamos con distintas soluciones de Geolocalización enfocadas a la Industria. Con los cuales podemos ayudar a optimizar tus procesos de análisis de información Geográfica.  

Contácta a nuestros expertos y recorre nuestro sitio para conocer mas del internet de las cosas y nuestros productos Especializados como GeoMAPEX ®