El internet de las cosas ante el covid-19

El Internet de las cosas cada día juega un papel mas importante en respuesta al COVID-19

Es claro que la tecnología, está siendo de gran ayuda en respuesta a la pandemia global de COVID-19 y el Internet de las cosas ante el COVID-19 podría salvar la vida de muchas personas.

Las descargas y el uso de herramientas de colaboración en el lugar de trabajo como Microsoft Teams, zoom, etc, han incrementado notablemente y están permitiendo a las compañías mantener cierto orden en el entorno actual.


Al mismo tiempo, las redes sociales y los servicios de videollamadas como FaceTime permiten a las familias mantenerse conectadas a pesar del aislamiento físico en distintos lugares.

Pero aún más importante, es que la tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante para ayudar a las autoridades a prevenir una mayor propagación de COVID-19, al tiempo que trata a aquellos que lamentablemente están infectados.


El Internet de las cosas (IoT), en particular y especialmente cuando se combina con otras tecnologías transformadoras como la nube y la inteligencia artificial, pueden ser de gran ayuda. Es por eso que el (IoT) está presente en una amplia gama de aplicaciones durante la actual crisis.

Aplicaciones del Internet de las cosas como solución al COVID-19


• Los hospitales en Vancouver, Colombia Británica (Canadá) han instalado botones IoT (llamados Wanda Quicktouch, los cuales funcionan con batería y se conectan a través de LTE-M) de Visionstate Corp los cuales envían alertas a la administración.

Estas alertas se enfocan en problemas de limpieza o mantenimiento que pueden presentar riesgos para la seguridad pública. De esta forma los gerentes de las instalaciones pueden rastrear alertas y tiempos de respuesta del personal y monitorear las rotaciones de limpieza programadas en las áreas de mayor impacto.

Te puede interesar  ¿Qué es ASP NET CORE ?


• De la misma forma se cuenta con dispositivos conectados en un hospital de campaña en Wuhan, China. Estos dispositivos son pulseras y anillos sincronizados con una plataforma de inteligencia artificial de CloudMinds, Estos elementos son utilizados para proporcionar un monitoreo constante de los signos vitales, incluyendo temperatura, frecuencia cardíaca y sangre, niveles de oxigeno, etc.

Aunado a esto, el gobierno de Hong Kong está utilizando pulseras electrónicas las cuales ayudan a alertar a las autoridades cuando las personas, específicamente aquellas recién llegadas de destinos internacionales, no cumplen con las cuarentenas obligatorias en el hogar.

• Se está haciendo uso de robots para aliviar el estrés en los trabajadores de la salud. Estos robots están conectados a la red 5G y su labor es entregar alimentos, bebidas y medicamento a los pacientes. Esto además de proporcionar un descanso muy necesario para el personal, el uso de los robots limitó la exposición de los trabajadores de la salud a los pacientes infectados.


Estos casos mencionados en los cuales se utiliza el internet de las cosas,es muestra de que IoT es de hecho parte de la respuesta para resolver los desafíos únicos que plantea COVID-19.

Pero el IoT tiene usos igualmente importantes en la industria. Y en ATISoft® somos expertos en todo lo relacionado al IIoT. Así que si deseas optimizar los procesos de tu empresa, o deseas administrar recintos haciendo uso del Internet de las Cosas, puedes contactar a uno de nuestros asesores el cual te ofrecerá la mejor solución de acuerdo a tus necesidades.