El término Internet of things (IoT)Internet de las cosas” fue creado por el empresario Kevin Ashton, quien es uno de los fundadores del Auto-ID Center en el MIT.

Historia del Internet of Things

Ashton formó parte de un equipo que descubrió cómo vincular objetos a Internet a través de una etiqueta RFID, y fue el primero en utilizar la frase “El Internet de las cosas“, en una presentación de 1999. Desde entonces se ha mantenido en uso la frase.

Pero aunque Asthon fue el primero en utilizar ese término, debemos saber que el concepto de los equipos/dispositivos conectados, ha existido desde hace ya tiempo.

Un ejemplo claro es la conexión que se desarrolló a finales de la década de 1830, para que los telégrafos eléctricos se pudieran comunicar.

Otras tecnologías que alimentaron IoT fueron las transmisiones de voz por radio, el software de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) y las tecnologías inalámbricas (Wi-Fi).

Posteriormente, en 1982, una máquina de Coca-Cola modificada en la Universidad Carnegie Mellon se convirtió en el primer dispositivo inteligente conectado. Utilizando el ethernet local de la universidad o ARPANET, -un precursor del internet de hoy-, los estudiantes pudieron averiguar qué bebidas se almacenaron y cuales estaban frías.

Hoy, vivimos en un mundo donde hay más dispositivos conectados a IoT que humanos.

Estos dispositivos y máquinas conectados a IoT van desde dispositivos portátiles como relojes inteligentes hasta chips de seguimiento de inventario RFID y suelen comunicarse a través de redes o plataformas basadas en la nube conectadas a Internet de las cosas .

El Internet de las Cosas promete muchos cambios positivos para la salud, la seguridad y las operaciones comerciales, el desempeño industrial y los problemas ambientales y humanitarios mundiales.

Te puede interesar  El Internet de las Cosas en Nuestro Día a Día

En ATISoft ® contamos con años de experiencia en el área. Nuestros expertos en Internet of Things pueden orientarte para mejorar los procesos de tu negocio/empresa y así obtener una mejora considerable en tus servicios.

Te invitamos a conocer mas de nuestros servicios en Industrial Internet of Things, así como a contactar con nuestros especialistas para brindarte mayor información.

Y tu, ¿ya conocías La Historia del Internet of things?, o ¿tienes algún otro dato importante relacionado a IoT, que pudieras compartir?.

Si gustas puedes hacerlo en la parte inferior.