img#wpstats{display:none}

Jon Cajacob y Tony Adam, Director de Proyectos de Datos y Análisis en Finanzas / Director de Mejora Global del Negocio de Siemens, comparte su experiencia con Alteryx.

Siemens fue fundada en 1847 en Berlín, Alemania. Tiene un total de 380.000 empleados en todo el mundo y opera en 85 países, por lo que la consolidación de los datos financieros de toda la empresa es compleja e implica a todos los departamentos financieros. En Siemens integran los datos financieros con los datos del mercado externo, los datos de productividad y los datos detallados sobre los clientes o los productos. El departamento financiero calcula un montón de KPI, tasas de crecimiento y márgenes agregados a través de una jerarquía regional mediante una segmentación empresarial.

Y todo eso, se hacía en hojas de cálculo. Como puedes imaginar, no son hojas de cálculo pequeñas.

Ver las imágenes de origen

Lo que se ve a menudo en las organizaciones financieras son plantillas de hojas de cálculo, y luego hojas de cálculo de Excel con un montón de fórmulas que normalmente vienen con otro montón de riesgo de modelo incrustado.

Por ejemplo, hay una fórmula compleja que calcula algunos KPI clave que luego van a una persona de nivel C, y esa persona toma cualquier decisión sobre un error en esa fórmula. Además, si la cuestión analítica cambia un poco, a menudo el controlador tiene que volver al ordenador, hacer todo el análisis de nuevo en la hoja de cálculo y volver con la respuesta. Normalmente lleva mucho tiempo y esfuerzo, y es una pesadilla.

ATISoft presenta, cómo Siemens automatizó su proceso de preparación y carga de datos con la implementación de la tecnología de nuestro partner Alteryx para toda la infraestructura inteligente de su empresa. En Siemens ahorraron mucho tiempo en la preparación de toneladas de datos para los informes de productividad. Con la tecnología de Alteryx, los profesionales alfabetizados y los que no lo son pueden obtener informes más rápidamente. Además, Siemens pudo implementar un proceso totalmente integrado para un modelo de datos financieros corporativos grande y complejo de una manera libre de código, rápida y ágil.

Te puede interesar  ¿Qué es ASP NET CORE ?

Jon y Tony utilizan Alteryx para conectar múltiples fuentes de datos, transformarlas y enviarlas a Tableau. A continuación, estas fuentes de datos están disponibles en Tableau Server para construir cualquier contenido analítico basado en ellas. Pueden proporcionar fácilmente a los analistas de negocio o a los usuarios clave de la organización acceso a estas fuentes de datos que preparan, estandarizan y gobiernan. Así, cada persona puede construir su propio contenido analítico basado en estas fuentes de datos estandarizadas y seguir difundiendo ese contenido analítico dentro de la organización.

Todos sus flujos de trabajo de Alteryx están alojados en Alteryx Server y pueden programarse para ejecutarse cuando lo deseen. Y eso está totalmente integrado. Eso significa que los datos se extraen directamente de las fuentes y se ejecutan a través del flujo de trabajo y luego van directamente a Tableau Server.

Siemens utiliza ahora la tecnología de nuestro partner Alteryx principalmente para la preparación de datos. Crean su flujo de trabajo en Alteryx Designer, lo publican en Alteryx Server, que también se llama Gallery. Una vez en Gallery, programan ese flujo de trabajo para que se ejecute cada X horas. Los datos se extraen mientras el flujo de trabajo en el Servidor se ejecuta a través del flujo de trabajo y va directamente a Tableau Server. Con las herramientas de informes de Alteryx, pueden controlar y asegurarse de que los procesos se ejecutan sin problemas. Por ejemplo, están utilizando una herramienta de correo electrónico, de modo que, si algo falla en ese flujo de trabajo, recibirán un correo electrónico con una notificación inmediatamente. Si algo va mal, el responsable puede intervenir en consecuencia. Este proceso se ejecuta cada 2 horas con un volumen de datos de unos 50 millones de filas de datos.

image 8

En Siemens Gas and Power, la productividad significa que se produce más con los mismos recursos o que se produce lo mismo con menos recursos. Disponen de una amplia herramienta de seguimiento que se utiliza a nivel mundial para el seguimiento de la productividad. Para poner en práctica el seguimiento de la productividad, definieron el objetivo, hicieron una lluvia de ideas sobre el impacto potencial y aplicaron un plan concreto que pudiera mostrar el impacto financiero. Estos pasos son la forma en que rastrean la productividad y es importante para la presentación de informes. Cuando Tony entró en el equipo en 2016, utilizaban informes estáticos trimestrales en PowerPoint en los que utilizaban ThinkCell basado en Excel.

Te puede interesar  ARCGis en la Industria del petróleo

En 2017, se introdujeron en Tableau, sin embargo, la parte de preparación de los datos se seguía haciendo en Excel lo que los llevaba a un proceso muy manual. Tony tardaba hasta 4 horas en realizar el proceso porque tenía que entrar en la herramienta, descargar los archivos de Excel, luego pasarlos por toda una serie de macros VBA y abrir Tableau, actualizar las fuentes de datos y volver a publicarlo en Tableau Server. Eran unas 3.000 líneas de código VBA, que son difíciles de mantener, aunque las escribiera él mismo, al cabo de un año tienes que cambiar algo porque el año fiscal ha cambiado. Era una pesadilla. También era muy difícil traspasar esto a otra persona. Y con las actualizaciones manuales, también era propenso a los errores. Se encontraron en el infierno de Excel y realmente querían salir de esto. Ahora, con Alteryx, tienen una actualización automatizada que se ejecuta cada tres horas y a la tecnología de nuestro partner Alteryx sólo le lleva cinco minutos hacerlo.

image 9

El sistema de seguimiento que se utiliza a nivel mundial para el seguimiento de la productividad no proporciona toda la información que necesitan. Por ejemplo, los objetivos están separados y los datos históricos no forman parte de la salida. Por lo tanto, se unen a alguna información que se almacena en los archivos de la base de datos de Alteryx en el recurso compartido de la nube. Se trata de una conexión realmente rápida y muy sencilla. Con los flujos de trabajo de Alteryx y la herramienta de publicación en el servidor de Tableau, publican directamente en los servidores de Tableau con mayor rapidez. Y como el sistema de seguimiento que se utiliza a nivel mundial para el seguimiento de la productividad es utilizado en Siemens por sus 380.000 empleados, pueden escalar fácilmente esta solución a toda la empresa compartiendo los flujos de trabajo en Alteryx Server con otros usuarios.

Te puede interesar  Coca-Cola genera informes personalizados en 4,18 minutos utilizando Alteryx

La combinación de Alteryx y Tableau permite a Siemens ver los resultados de forma súper rápida. Pueden responder a preguntas complejas muy rápidamente y, por supuesto, reducir muchos esfuerzos manuales. Tienen menos personas descargando datos y pasándolos por la hoja de cálculo. Ahora esas personas están realmente haciendo el análisis que luego se traduce en mejores conocimientos.

Alteryx y Tableau juntos les ayudan a definir los requisitos del negocio. Ya no tienen que asignar los requisitos a una exportación técnica, ya que pueden implementarlos ellos mismos. Les ayuda a evitar la desconexión entre el negocio y el experto técnico. Ahora, pueden implementar la solución de negocio de principio a fin por sí mismos en tan sólo unas semanas en lugar de meses. Las capacidades de autoservicio de Alteryx permiten a los equipos avanzar muy rápidamente en los proyectos de análisis y tener un control total sobre el proceso y las actualizaciones.

También es una plataforma para intercambiar ideas sobre acciones de productividad porque ahora es transparente para todos en la empresa y los flujos de trabajo de Alteryx son súper fáciles de mantener. Siemens tiene la mayoría de sus datos en sistemas ERP, por lo que la capacidad de conexión de datos de Alteryx Server es crucial. El conector SAP HANA permite a los equipos acceder fácilmente a todos los datos de SAP, que alberga toda la información operativa que se utiliza para la inteligencia empresarial. La comunidad interna de Alteryx de Siemens también está mostrando un crecimiento significativo y está ayudando a construir la alfabetización de datos en la organización.

En ATISoft te podemos ayudar. Contáctanos para recibir una asesoría personalizada de parte de nuestros técnicos expertos en la tecnología de nuestro partner Alterix; podremos ofrecerte un plan adaptado a las necesidades de tu empresa o industria.

¡Hazlo inteligente, hazlo ATISoft!